Detenidos dos marineros de EEUU por transmitir información militar confidencial a China
El fiscal general adjunto estadounidense, Matthew Olsen, ha señalado en un comunicado que ambos están acusados de "traicionar la confianza pública" y "violar los compromisos que asumieron como militares para proteger a Estados Unidos".
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado este jueves de que dos miembros del personal de la Marina estadounidense en el estado de California han sido detenidos por transmitir información militar confidencial a China.
El fiscal general adjunto estadounidense, Matthew Olsen, ha señalado en un comunicado que ambos están acusados de «traicionar la confianza pública» y «violar los compromisos que asumieron como militares para proteger a Estados Unidos».
En concreto, Jinchao Wei, también conocido como Patrick Wei, ha sido detenido por cargos de espionaje a su llegada a la base naval de San Diego –puerto base de la Flota del Pacífico de Estados Unidos– por revelar información de Defensa a un funcionario de Inteligencia de China.
Wei trabajó en el buque de asalto anfibio U.S.S Essex, estacionado en la base de San Diego, y tenía acceso, como ayudante del maquinista, a información relacionada con armamento, así como con los sistemas de propulsión de la embarcación.
Wei transmitió fotografías, vídeos y documentos al funcionario chino –ocultando sus comunicaciones con sistemas de encriptación– a cambio de «miles de dólares», según ha informado el Departamento de Justicia en dicho comunicado.
Por otro lado, el suboficial, Wenheng Zhao, también conocido como Thomas Zhao, ha sido detenido tras ser acusado de recibir sobornos a cambio de transmitir información confidencial a un espía chino que se hacía pasar por un investigador marítimo.
Zhao, que reveló información relativa a un ejercicio militar a gran escala en la región del Indo-Pacífico desde agosto de 2021 hasta mayo de 2023, trabajaba en la base naval del condado de Ventura, en Puerto Hueneme. Asimismo, el marinero también llegó a fotografiar planos para un sistema de radar estacionado en una base militar de Okinawa, en Japón.(Europa Press)