Chile asume presidencia de Alianza Mundial 8.7 contra el trabajo infantil
El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó en un comunicado "el alto honor y responsabilidad" que involucra este cargo, asumido a finales de julio, y aplaudió el "reconocimiento a la labor de Chile como país pionero de esa Alianza".
Chile asumió la presidencia por dos años de la alianza mundial contra el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la trata de personas y la esclavitud moderna, conocida como Alianza 8.7, según dio a conocer hoy viernes el Gobierno de Gabriel Boric.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó en un comunicado «el alto honor y responsabilidad» que involucra este cargo, asumido a finales de julio, y aplaudió el «reconocimiento a la labor de Chile como país pionero de esa Alianza».
«Con esto, se consolida el liderazgo regional en la materia, en consonancia con la agenda laboral y la política exterior de Chile, reforzando así el compromiso del país con el multilateralismo, la democracia y los derechos humanos con perspectiva de género», añadió la entidad.
La Cancillería detalló que, junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, será la encargada de la coordinación de los contenidos a tratar en la alianza, mientras que la representación del país a nivel internacional estará en manos de la representante chilena ante la oficina de la ONU en Ginebra, Claudia Fuentes Julio.
La Alianza 8.7 hace referencia a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y constituye una plataforma de colaboración para aquellos Estados comprometidos con las causas mencionadas.
En 2018, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) convocó a Chile a sumarse a la iniciativa, considerando su política nacional contra el trabajo infantil, forzoso y trata de personas, explicó la nota, y recordó que el país fue presidente del Consejo de Administración de la OIT entre 2022 y 2023.