Canal de Panamá reducirá tránsitos e ingresos en 2024
El Canal de Panamá, por donde pasa el tres por ciento del comercio mundial, reducirá hasta septiembre de 2024 los tránsitos de buques y los ingresos al Estado debido a la sequía, se conoció hoy.
En un conversatorio con periodistas y estudiantes, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, indicó que las restricciones operativas se mantendrán para preservar y utilizar de forma eficiente el agua para el paso de los buques ante la poca lluvia que cae en la Cuenca Hidrográfica del Canal.
Esa situación, dijo, tendrá un impacto económico en sus ingresos.
Debido a la sequía de los primeros meses del año, desde el 30 de julio de 2023, y hasta nuevo aviso, la capacidad de tránsito diario fue configurada.
Esto se traduce en que ahora pasan por la ruta un promedio de 32 barcos por día, cuando anteriormente lo pudieron hacer 36.
Además, el Canal evolucionará progresivamente, hasta los 44 pies o 13,41 metros, el calado máximo en las esclusas neopanamax.
Ello daría como resultado que para el próximo año, la ruta proyecte una reducción de sus ingresos de entre 150 millones y 200 millones dólares, indicó el funcionario.
Ya la ACP tiene listo su presupuesto, el cual ha fijado en cuatro mil 900 millones de dólares los ingresos para 2024
Vázquez reconoció que el Canal se encuentra en una situación crítica debido sobre todo a la compleja situación del vital líquido.
También señaló que la composición de la flota mundial está migrando hacia embarcaciones más grandes de las que pueden atender las esclusas neopanamax, y por el otro, existen limitaciones por el volumen y la calidad del agua, precisó.
Entre las posibles soluciones mencionó la incorporación de tecnología para hacer más confiable el paso de los barcos, el desarrollo de un proyecto logístico para atender carga por vía terrestre y la toma de decisión sobre el proyecto hídrico, cuyas opciones en este momento estudia la junta directiva del Canal para entregarlo al Gobierno.
Se tratará de un proyecto cuya planificación y diseño estaría en manos de la ACP, pero que se debe desarrollar en conjunto con el Estado, al tratarse del manejo del agua, que entre otras cosas, sirve para dar servicio al 50 por ciento de la población, sobre todo de la capital.
Vázquez explicó que el nivel de los lagos artificiales que alimentan al Canal (Gatún y Alhajuela) estaba en su máxima capacidad cuando se inició la estación seca, pero la temporada se ha extendido mucho.
Según la ACP, esta vía interoceánica conecta 180 rutas marítimas que llegan a casi dos mil puertos en 170 países. (Prensa Latina)