Brasil califica de «afrenta» nuevas exigencias ambientales de UE

Menos del 2 por ciento de los productores brasileños están acusados de cometer delitos ambientales.

El ministro brasileño de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, calificó ayer de «afrenta» para las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) las nuevas reglas de la Unión Europea (UE) que prohíben a sus miembros comprar productos de áreas deforestadas.

Brasil está «abierto a la negociación», pero si se mantiene la «exageración» de la UE, trabajará en la apertura de nuevos mercados y un nuevo escenario mundial competitivo y eficiente, respetuoso con el medio ambiente y con buenos socios, señaló el ministro, según informó la estatal Agencia Brasil.

«Los agricultores y ganaderos que cometen delitos ambientales deben ser sancionados con el rigor de la ley, pero si la UE no quiere entender esto y quiere elaborar sus propias reglas, se creará un nuevo bloque, fortaleciendo a los BRICS», aseguró.

Apuntó que menos del 2 por ciento de los productores brasileños están acusados de cometer delitos ambientales y que Brasil posee un código forestal que ha regulado la preservación en áreas de cultivo.

«Brasil debe avanzar en la trazabilidad y la certificación, mostrar cómo nuestros productos tienen garantía de calidad y también de producción sostenible», aseveró tras participar en la apertura del 22 Congreso Brasileño de Agronegocios.

En los últimos siete meses, dijo, su ministerio abrió 26 nuevos mercados para el agro brasileño.

La UE pretende incluir la nueva normativa, aprobada en abril, en el acuerdo de libre comercio que está discutiendo con el Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), y que, a pesar de las diferencias, ambos bloques confían en firmar antes de que termine este año. (Xinhua)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista