El presidente Gabriel Boric ha anunciado la declaración del estado constitucional de catástrofe en varias regiones del centro-sur del país que se han visto afectadas en las últimas horas por un potente temporal que ya ha dejado al menos dos víctimas fatales y casi mil damnificados.
Boric, que ha celebrado una reunión de urgencia en la región de Maule, ha destacado que el estado de catástrofe «permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos» para responder a la emergencia. La medida se extiende desde las regiones de O’Higgins a Biobío, las más afectadas por un frente al que las autoridades tratan de poner cifras.
Sólo en Maule, «hay más de 25.500 personas aisladas» por el temporal, mientras que a nivel nacional serían «más de 20.000» las evacuadas, ha explicado Boric en su comparecencia.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha decretado la evacuación preventiva de algunas áreas, especialmente por el desbordamiento de ríos, y ha instado a la población a evitar acercarse a instalaciones eléctricas o de telefonía.
El SENAPRED mantiene Alertas Rojas para la Región del Maule por evento meteorológico; para las comunas de Longaví, Retiro, Linares, San Clemente, Licantén, Curepto, Hualañe, Teno, Sagrada Familia, Rauco, Constitución, Maule, Pencahue y San Javier por desborde, Región de Ñuble por crecida y evento meteorológico, Región del Biobío por desborde. Asimismo, permanecen vigentes las alertas Amarillas para las regiones Metropolitana, O’Higgins y Del Biobío por evento meteorológico; para la comuna de San Clemente, Colbún y Alto Biobío por crecida. Por su parte, la Región de Valparaíso permanece con Alerta Temprana Preventiva.
En cuanto a la afectación, al momento se reporta 423 personas albergadas, 26.297 aislados, 33.895 evacuados, además del lamentable fallecimiento de dos personas. En relación con la afectación a viviendas, 658 se encuentran con daño menor, 207 con daño mayor, 1 destruida y 65 en evaluación.
Debido a los alcances del sistema frontal, desde SENAPRED se ha activado el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), en distintos sectores de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío con motivo de reforzar los procesos de evacuación coordinados en terreno.