Blinken muestra su apoyo a iniciativa de la CEDEAO para restaurar orden constitucional en Níger
"La CEDEAO, la organización que reúne a los países de África Occidental, está teniendo un papel clave como líder para dejar claro el imperativo del retorno al orden constitucional, y apoyamos el liderazgo y el trabajo de la CEDEAO en esto", ha declarado.
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mostrado este jueves su apoyo a la iniciativa de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) para restaurar el orden constitucional en Níger tras el golpe de Estado del 26 de julio.
«La CEDEAO, la organización que reúne a los países de África Occidental, está teniendo un papel clave como líder para dejar claro el imperativo del retorno al orden constitucional, y apoyamos el liderazgo y el trabajo de la CEDEAO en esto», ha declarado Blinken durante una rueda de prensa.
Además, ha asegurado que ha hablado con el presidente depuesto, Mohamed Bazoum, hasta una docena de veces desde que los militares tomaron el poder, y ha mostrado su preocupación tanto por su seguridad como por su bienestar, cuya responsabilidad «es de la junta».
A pesar de que el organismo regional ha acordado la activación «inmediata» de una fuerza regional con vistas a una posible intervención militar en Níger, Blinken ha enfatizado en un comunicado que Estados Unidos «aprecia la determinación de la CEDEAO en explorar todas las opciones pacíficas para resolver la crisis».
«La democracia es el mejor cimiento para el desarrollo, la cohesión social y la estabilidad en Níger. Estamos de lado del pueblo nigerino y trabajaremos hacia estas metas», ha añadido el secretario de Estado.
Durante estas semanas, y pese a los avisos, la junta militar nigerina ha hecho caso omiso a los llamamientos de la CEDEAO e incluso ha dado pasos para consolidarse, incluido el nombramiento de altos cargos. Entre sus aliados destacan las autoridades de Burkina Faso y Malí, que ya han avisado de que una hipotética intervención militar en Níger supondría una «declaración de guerra» también contra ellos. (Europa Press)