Balance MOP: Caudales de los ríos superaron umbral rojo en Ñuble y 20 caminos han sido afectados

En el balance del día, el Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente Paredes, tras reunirse con el Presidente de la República, Gabriel Boric, precisó que ha sido un día complicado en materia de afectaciones.

Bajo alerta roja se encuentra la región de Ñuble, luego que este domingo las intensas precipitaciones caídas en la zona, redundarán en la crecida de los caudales de los principales ríos de la región produciendo inundaciones en diversos puntos. En el balance del día, el Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente Paredes, tras reunirse con el Presidente de la República, Gabriel Boric, precisó que ha sido un día complicado en materia de afectaciones.

“En este segundo día de emergencias, hemos doblado el despliegue de nuestras diferentes direcciones del Ministerio de Obras Públicas, en una jornada que lamentablemente ha estado marcado por el crecimiento de la totalidad de los cauces de los ríos. Es por esta razón que nuestros profesionales de la Dirección general de Aguas, determinaron solicitar a Senapred que se decrete alerta roja regional por crecidas, debido a las proyecciones que existen y lo que pudimos observar en terreno”, comenzó revelando la autoridad del MOP.

Sobre la situación hidrométrica, medida en las 20 estaciones de monitoreo que posee el MOP en la región, De la Fuente indicó que “desde el inicio de este evento meteorológico, hasta las 17 horas de este domingo, nuestras estaciones de precipitaciones indicaban que han precipitado un acumulado de 78 milímetros en la estación Chillán y 265 milímetros en la zona cordillerana, estación Las Trancas. Tenemos 86 centímetros de nieve acumulada y no hemos tenido nevadas debido al alta isoterma”.

Caminos sin conectividad

En cuanto a la conectividad regional, el seremi del MOP informó que “tenemos afectación a 20 caminos de la región, que están bajo nuestra jurisdicción, de los cuales 3 se encuentran sin conectividad, como son el camino Santa lucía Bajo en Yungay; Los olivos y primera hijuela en Coihueco y el camino Monteblanco – puente el caballo en San Carlos. 9 caminos están habilitados con restricción de paso solo a vehículos 4×4 en las comunas de Ránquil, Coelemu, Yungay y Quillón”.

Añadió que “a estos caminos sumamos el puente Zapallar, que está con un colapso estructural y riesgo inminente de caída, por lo cual está prohibido el paso tanto peatonal como vehicular. Lamentablemente han vuelto a destruir la señalética y cierres, para pasar por el puente arriesgando sus propias vidas, por lo cual iniciaremos otro tipo de acciones para proteger a las personas”.

A nivel de las concesionarias, “no hemos tenido problemas en las rutas, teniendo especial cuidado en la ruta Talca-Chillán que se mantiene sin problemas. En cuanto a los Servicios Sanitarios Rurales, no tenemos afectación. Seguimos monitoreando canales de riego de tuición de la DOH, como el canal alimentador Coihueco donde se trabajó con maquinaria pesada”, enfatizó De la Fuente Paredes.

Agua Potable y plan maestro

En cuanto a la operatividad de las empresas sanitarias de agua potable, como son Essbio y Aguas San Pedro, el seremi sostuvo que “están sin afectación indica la Superintendencia de servicios sanitarios y con niveles de turbiedad dentro de la capacidad de tratamiento. De igual manera invitamos a la comunidad a hacer un uso responsable del agua”.

Finalmente, la autoridad destacó el buen funcionamiento del Plan Maestro de Aguas Lluvias Chillán-Chillán Viejo, que “se mantiene funcionando sin inconvenientes, permitiendo evitar anegamientos tanto del canal de la luz como el estero las toscas, evitando problema en la intercomuna. Este lunes seguiremos desplegados en terreno, para recuperar las conectividades de rutas y realizando trabajos que eviten anegamientos por desbordes, como ha sido la instrucción de la Ministra Jessica López y como nos ha pedido el propio Presidente en el comité de emergencia que tuvimos en la Delegación Presidencial”, cerró el seremi De la Fuente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista