Alto Comisionado de DDHH de la ONU visita Irak
Turk ha manifestado que su visita llega en un "momento crítico" debido a que Irak se encuentra ante un proyecto de ley cuya aprobación restringiría la libertad de expresión y de reunión pacífica.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha llegado este domingo a Bagdad, la capital de Irak, en medio de críticas de organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional (AI) por un proyecto de ley cuya aprobación restringiría la libertad de expresión y de reunión pacífica.
Turk, que es el primer jefe del organismo en visitar al país, se ha reunido ya con el primer ministro iraquí, Shia al Sudani, encuentro en el que el mandatario ha subrayado la responsabilidad de su Gobierno en torno a la protección de los Derecho Humanos.
En ese sentido, Al Sudani ha expresado que la visita del Alto Comisionado es un mensaje de apoyo «a todos los iraquíes» y «un incentivo para seguir salvaguardando los Derechos Humanos»; también ha agradecido sus condenas a las quemas de ejemplares del Corán, según ha recogido el portal de noticias Shafaq.
Por su parte, Turk ha manifestado que su visita llega en un «momento crítico» debido a que Irak se encuentra entre «las naciones más afectadas por el cambio climático», y ha agradecido al primer ministro su cooperación con la comisión y por facilitar su trabajo en el país.
Al Sudani ha compartido el sufrimiento de los ciudadanos iraquíes bajo el mandato de Saddam Hussein, algo que «ha predispuesto aún más al país» a respetar los Derechos Humanos.
Como apoyo a esto ha destacado el proyecto de una ley para combatir las desapariciones forzadas, que se encuentra pendiente de aprobación en el Parlamento, o los «significativos avances» de los derechos de las mujeres, que ahora ocupan el 28 por ciento de la cámara y que dirigen tres ministerios, «uno de ellos soberano».
Estados Unidos ya expresó a mediados de julio su preocupación por el acoso contra la libertad religiosa en el país después de que las autoridades revocasen un decreto que reconocía al Patriarca de la Iglesia católica caldea, Luis Sako, que ha abandonado Bagdad.
Por otro lado, Amnistía ha denunciado la aprobación de un proyecto de ley que permitiría enjuiciar a cualquier persona que atente contra «la moral pública» o «el orden público», lo que supondría una restricción de los derechos a la libertad de expresión y a la reunión pacífica de la población iraquí, en un momento en el que se está produciendo una «avalancha de encausamientos de personas críticas contra figuras gubernamentales».
La ONG ha señalado que la presentación de estos proyectos de ley se suma a la apertura de causas de personas críticas contra miembros del Gobierno, así como a una campaña emprendida por el Ministerio de Interior para reprimir el «contenido indecente» en Internet.
De hecho, la justicia del país está juzgando a un periodista, Haidar al Hamdani, por una querella por difamación presentada por el gobernador de Basora al que había acusado de corrupción.
AI ha recordado que estas violaciones se suman a la represión violenta de las manifestaciones, como en el caso de una protesta antigubernamental en 2019 que se saldó con al menos 600 manifestantes muertos y miles de heridos.
El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró en marzo que existe «una ventana de oportunidad al progreso» e hizo un inciso en la necesidad de «reforzar las instituciones democráticas» y «luchar contra la corrupción».
La corrupción desenfrenada es una lacra histórica en un país cuyas autoridades estiman que más de 400.000 millones de dólares han desaparecido de las arcas del Estado desde la caída en 2003 del dictador Sadam Husein.
El país afectado ocupa el puesto 157 de 180 países en el índice de percepción de corrupción de la organización Transparencia Internacional.
Tras su visita de cuatro días, en la que Turk se reunirá con altos miembros del Gobierno, del Parlamento, del sistema judicial y del Gobierno regional de Kurdistán, así como con representantes de la sociedad civil, dará una rueda de prensa. (Europa Press)