Acusan a empresa vinculada a senador RN de construir en zona «inundable» de Curicó
Se trata de un gran número de viviendas afectadas por las inundaciones, construidos en una zona cercana a un río, que la constructora rellenó para "aprovechar" el terreno.
El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad (y columnista de El Periodista), Patricio Herman, denunció hoy que una empresa del senador y candidato a la presidencia de RN, Rodrigo Galilea, levantó un proyecto de viviendas en una zona prohibida y que se inundó a raíz de las fuertes lluvias de esta semana.
Según Herman, en el sector donde se construyó el proyecto Parque Zapallar, la normativa del PRC de Curicó, que está vigente desde 2011, define un Área Verde y una vía proyectada al costado del estero Guaiquillo que sirven de protección ante posibles inundaciones».
«El proyecto Parque Zapallar se construyó sin respetar esa normativa, levantándose varias casas en un sector donde no está permitido debido al riesgo de inundación o porque está destinado a vialidad, lo que es de conocimiento del alcalde de Curicó, de todos los concejales, funcionarios municipales y de la empresa Galilea que construyó», señala el presidente de Fundación Defendamos la Ciudad.
La constructora, según los denunciantes, rellenó el río para levantar más viviendas.
Para Herman esta situación permitiría aplicarle la ley N° 21.595 que combate los delitos económicos y ambientales, «razón por la cual le hacemos un llamado al senador Galilea para que explique esta bochornosa situación».
Los vecinos anunciaron que se querellarán contra todos los responsables de los daños sufridos en su patrimonio.
Galilea competirá en segunda vuelta con Paulina Núñez para definir al reemplazante de Francisco Chahuán en la presidencia de Renovación Nacional.