«Nos toca despedir, con profunda pena, a nuestro maravilloso Luis Alarcón Mansilla. Actor fundamental, pionero, admirado por su talento y su enorme trayectoria y que gracias a su permanente defensa de la comunidad actoral fundó Chileactores convirtiéndose en el primer presidente de nuestra Corporación», informó en sus redes sociales el sindicatos de actores.
El protagonista de series y películas falleció esta tarde y sus restos serán velados en el Teatro Oriente de Providencia.
«Luis Alarcón era de esos actores que podía decir que trabajó en cine, teatro y televisión durante siete décadas. Con más de 60 filmes en el cuerpo, innumerables obras de teatros y muchos personajes entrañables en las teleseries chilenas, se instaló para siempre en la historia de los que se han ido, de los que estamos y de los que vienen», señaló Chile Actores.
El año pasado en Chilevisión, Alarcón contó que padecía un cáncer al estómago desde hace más de 10 años. “Tengo cáncer, pero lo tengo manejado también igual que a la vida”, reveló
Alarcón Mansilla, nació en Puerto Natales en 1929 y durante su vida se desempeñó como actor, director de teatro y activista de gran trayectoria teatral, cinematográfica y televisiva. Fue presidente de Sidarte y luego presidente fundador de ChileActores.
En 1954, Alarcón empezó a trabajar como actor de teatro participando en teatros universitarios y en compañías independientes y más tarde comenzó con su carrera como actor de cine participando en emblemáticas películas como Tres tristes tigres, El chacal de Nahueltoro, La expropiación, Julio comienza en Julio, Nadie dijo nada, Palomita blanca, Caluga o menta y Los naúfragos. En televisión ha participado en emblemáticas telenovelas como La noche del cobarde, La represa, Marta a las ocho, Marrón glacé, Estúpido cupido, La Fiera, Romané, Pampa Ilusión, Puertas adentro, entre otras.
No hay otro intérprete en el cine chileno que haya intervenido, como él, en una cantidad tan grande de películas, desde 1957, año de su primer film, hasta pocos meses antes de su muerte. Trabajó en alrededor de 90 piezas teatrales.
En 2016 recibió un homenaje por el Sindicato de Actores de Chile a su trayectoria.
En 2017 Televisión Nacional decidió terminar su vínculo laboral con Alarcón, luego de 23 años con un contrato anual indefinido.
Fue galardonado por el Instituto de Altos Estudios Comunicacionales que le entregó “Premio Espiga de Oro” por la destacada carrera artística en el cine chileno.