50 años, 50 historias. L@s niñ@s y adolescentes de la dictadura

Así se llama el libro de Manuel Délano, Fabiana Rodríguez-Pastene y Karen Trajtemberg que recupera medio centenar de testimonios, entre ellos el de Carolina Tohá, de personas que eran menores cuando se produjo el golpe de Estado.

“En una sociedad y cultura adultocéntrica, pocas son las miradas que se han dirigido a rescatar los relatos de las víctimas vicarias que, doblemente indefensas, debieron enfrentarse al horror de la dictadura civil-militar, cuya crueldad y desprecio por la vida y la dignidad humana se desató a partir del mismo 11 de septiembre de 1973”.

Esa es la deuda que se quiere pagar con la publicación del libro “50 años, 50 historias. L@s niñ@s y adolescentes de la dictadura” de los periodistas Manuel Délano, Fabiana Rodríguez-Pastene y Karen Trajtemberg.

Se trata del testimonio de niños de entonces, a 50 años del golpe que quebró sus biografías. “Nada está olvidado y ningún ejercicio de recuerdo es baladí” nos dicen los autores de estas376 páginas, quienes a través de ellos y visibilizando sus historias nos entregan “otra perspectiva del impacto de la barbarie”.

La obra editada por LOM ($23.000) fue presentada por la periodista y académica María Olivia Mönckeberg y el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, en el Parque por la Paz Villa Grimaldi ante una concurrida audiencia.

“Pocas veces me había pasado con una publicación de esta índole sentirme tan impactada y conmovida como me ha ocurrido con estas 50 historias que conmemoran de manera brutal los 50 años del golpe militar. Y también de sentirme sorprendida en varios aspectos, pese a haber vivido los 17 años de dictadura en Chile. Y de haber tratado de dar cuenta de algunos antecedentes de ese oscuro panorama desde las revistas y diarios opositores extinguidos ya hace años, cuando nos caía la implacable censura y las clausuras para silenciarnos” señaló Mönckeberg.

La premio nacional de periodismo y académica de la U de Chile, además de resaltar que era “una obra periodística de marca mayor”, destacó que ella “no había leído otro libro que asumiera lo sucedido en esos dramáticos tiempos de la dictadura chilena desde la mirada de los niños”.

La periodista, además, por primera vez contó que días después del asesinato de Miguel Enríquez en la casa de la calle Santa Fe, fue detenida por la DINA. “Supe por eso de cerca de casas de la DINA y de esas camionetas Chevrolet C10 con que operaban, sacando a quienes buscaban de sus casas a altas horas de la noche. Supe de las órdenes perentorias y los ademanes militares de personajes vestido de civil con botas y metralletas. De palabras y gestos intimidantes. En ese octubre del 74 irrumpieron en mi casa siete tipos que se identificaron como ‘inteligencia militar’. Y tras efectuar el allanamiento nada les importó que, María Olivia, una de mis hijas de solo cuatro años estuviera con más de 40 grados de fiebre en esos tiempos en que el sarampión era una enfermedad gravísima. Tampoco que estuvieran ahí mirando atónitos mis otros niños –el mayor de nueve, la menor de solo tres-. Ni que yo fuera periodista. Fue así como vendada y con las manos amarradas –tras un trayecto largo por calles de Santiago, conocí la casa de José Domingo Cañas –según reconstruí después- y en la que menos mal solo pasé 24 horas tras un par de interrogatorios en el que me trataban de hacer reconocer a dirigentes del MIR que nunca había visto. Fueron solo 24 horas en los que mis cinco hijos no sabían qué sería de su mamá…”, contó.

Por su parte, Rodrigo Bustos, señaló que “este libro puede ser una gran contribución en tiempos donde tenemos la necesidad de avanzar en memoria y enfrentar el negacionismo. Es un libro que puede ser estremecedor porque compila relatos de 50 personas en el momento en que fueron niños, niñas y adolescentes y cómo vivieron el horror y la masacre”, añadiendo que “sin duda es un texto que tiene que es una contribución para el Chile que viene y que para que nunca más el horror se extienda sobre nuestro país”.

A nombre de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi se dirigió a los asistentes el secretario general Alejandro Núñez Soto, quien destacó los testimonios que recoge este libro: “nada está olvidado y menos aún por esas niñas y niños que hoy son hombres y mujeres adultas y que demandan de nosotros, los adultos mayores, explicaciones por el desamparo, por una infancia carente del amor de sus progenitores, desaparecidos, asesinados o confinados en cárceles”.

SOBRE LOS AUTORES

MANUEL DÉLANO CABEZAS, periodista de la Universidad de Chile. Autor y coautor, entre otros, de los libros La Herencia de los Chicago Boys (1989), Los años que dejamos atrás. 1998-1990, La transición en deuda (2021). Dirigió la colección Nosotros los chilenos (Lom Ediciones). Editor de: Chile despertó. La rebelión de la dignidad (2020), libro que recibió el Premio Memoria y Derechos Humanos del Colegio de Periodistas y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, 2021.

FABIANA RODRÍGUEZ-PASTENE VICENCIO, es periodista y licenciada en comunicación social de la P.U.C. de Valparaíso. Magíster en Historia, mención Relaciones Internacionales y Doctora en la misma disciplina. Es coautora de Chile despertó. La rebelión de la dignidad (2020).

KAREN TRAJTEMBERG DÍAZ, es periodista y cientista política de la Universidad Gabriela Mistral. Magíster en Comunicación Estratégica de la UAI. Es coautora, entre otros, del libro: Los años que dejamos atrás. 1998-1990, La transición en deuda (2021); Actualmente es directora de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI.

Fuente: LOM y Villa Grimaldi

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista