Zapatero recuerda a Allende con gratitud infinita y avisa que «quienes quieren abolir el progreso, encierran la cultura»

El expresidente del Gobierno de España participó junto a Gabriel Boric en el acto ‘Chile: memoria y futuro a 50 años del golpe de Estado’, en Casa de América de Madrid.

El exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado al expresidente chileno Salvador Allende con «gratitud infinita» en el acto conmemorativo de los 50 años del golpe de Estado en Chile, celebrado en Casa de América (Madrid), y ha lamentado que «siempre quienes quieren abolir el progreso, quieren llevar la cultura a un armario y encerrarla».

«Es en la cultura donde se aprende a amar. Y es amando cómo se crea la cultura. En los valores de la democracia, en los más profundos valores de la democracia, cuya defensa es la mejor manera de combatir la reacción y el autoritarismo, está inserto un ideal que Salvador Allende llevaba en su corazón, en su piel y en su cerebro», ha asegurado Zapatero.

El expresidente ha ensalzado el discurso que pronunció Allende en 1973, previo al golpe de Estado, y ha asegurado que «enseñó que las convicciones, la dignidad, el coraje, las palabras sentidas y los hechos coherentes», son las únicas herramientas con las que se cambia el mundo. «Yo soy de una generación que sufrió con Chile y que amó y ama a Chile cuando recuperó su libertad», ha enfatizado.

La unión entre España y Chile que se ha certificado en esta celebración es casi «perfecta y estimulante», ha resaltado Zapatero, quien ha ensalzado al actual presidente chileno, Gabriel Boric, presente en el acto, por recordar a Allende «con todos los honores como se espera».

«La dictadura chilena fue una dictadura dictada y la española fue una dictadura consentida por buena parte de la comunidad internacional», ha indicado el expresidente español.

En el acto ha asistido el cantante Joan Manuel Serrat, a quien Zapatero ha reconocido que su apellido le «impone» y le ha calificado de ser el «padre fundador» de la poesía española «hecha música». «Serrat ha sido todo para nuestra vida, para nuestra juventud, para nuestra alegría, para nuestra forma de entender el mundo», ha afirmado.

Respecto a Boric, Zapatero también ha reconocido que admira su sinceridad, humanismo y confianza y le ha emplazado a defender la universalización de los DDHH y la libertad, así como a combatir con coraje cualquier discriminación, ensanchar todas las posibilidades de libertad, no considerar a nadie extraño, entre otros aspectos.

«Defender las grandes convicciones siempre ha exigido enormes sacrificios. Se ve que hay políticos que no les duele lo que representa luchar por la igualdad. No sufren con ello, ante una desigualdad, ante una discriminación», ha detallado el expresidente español. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista