Sudáfrica afirma que Putin no acudirá «por acuerdo mutuo» a cumbre de los BRICS
El TPI emitió en marzo una orden de arresto contra Putin y la comisionada de Derechos del Niño de Rusia, Maria Lvova Belova, por el delito de guerra de deportación ilegal de menores ucranianos hacia territorios rusos en el marco de la guerra en Ucrania.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha confirmado este miércoles que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no acudirá a la cumbre que celebrarán los BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– en agosto, una decisión adoptada «por acuerdo mutuo» entre ambos países.
«Por acuerdo mutuo, Putin no acudirá a la cumbre, en la que Rusia está representada por su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov», ha dicho la Presidencia sudafricana en un comunicado en su página web, que confirma que sí estarán presentes los presidentes del resto de miembros del bloque.
Asimismo, ha destacado que «Ramaphosa ha confirmado la disposición de Sudáfrica para acoger la histórica 15ª cumbre de los BRICS» y ha resaltado que «será la primera que se celebra de forma presencial desde la emergencia de la pandemia de COVID-19 y las posteriores restricciones a nivel global.
«Ramaphosa confía en que la cumbre será un éxito y pide a la nación que extiende la necesaria hospitalidad a los muchos delegados que llegarán desde diversas partes del continente y del mundo», ha zanjado la Presidencia de Sudáfrica.
El propio Ramaphosa dijo el martes que una posible detención de Putin si viajaba al país en relación con la orden de arresto que pesa contra él por parte del Tribunal Penal Internacional (TPI) supondría «una declaración de guerra».
«Sería un ejercicio imprudente, inconstitucional e ilegal de los poderes conferidos al Gobierno declarar la guerra a Rusia arrestando al presidente Putin», afirmó, antes de aseverar que «arriesgarse a entrar en guerra con Rusia» sería «incompatible con la Constitución».
El TPI emitió en marzo una orden de arresto contra Putin y la comisionada de Derechos del Niño de Rusia, Maria Lvova Belova, por el delito de guerra de deportación ilegal de menores ucranianos hacia territorios rusos en el marco de la guerra en Ucrania, iniciada a finales de febrero de 2022.
Sudáfrica forma parte de dicha corte, por lo que según el Estatuto de Roma estaría obligado a proceder con la detención, aunque ya en 2015 evitó arrestar al entonces presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, alegando que tenía inmunidad como jefe de Estado en visita oficial. (Europa Press)