Seremi de Salud RM allana y clausura clínica estética “San Diego”
El centro, desarrollaba operaciones de cirugía mayor, con anestesia general, contando sólo con autorización para realizar procedimientos en pabellones de cirugía menor.
El Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto Brandt, clausuró la clínica estética San Diego, ubicada en Providencia, la que, en el momento de la inspección, estaba funcionando pese a que se encontraba con la medida de prohibición de funcionamiento decretada por la Autoridad Sanitaria.
El centro, desarrollaba operaciones de cirugía mayor, con anestesia general, contando sólo con autorización para realizar procedimientos en pabellones de cirugía menor. Incluso, durante el operativo, se detectó evidencia oculta en el techo del recinto, la que correspondía a Residuos de Establecimientos de Atención de Salud, REAS, de materiales utilizados para cirugías mamarias, como elementos cortopunzantes, entre otros.
El Seremi de Salud Metropolitano explicó que “hemos tenido que llegar hasta acá con una orden de allanamiento, pues la clínica tras la orden de prohibición se negó a dejar ingresar a la Seremi. Junto con ello, hemos decretado su clausura, debido a que se encontraban poniendo en riesgo la vida y la salud de los pacientes, ya que, pese a no poseer autorización para realizar intervenciones quirúrgicas mayores como liposucciones o mamoplastias, las estaban desarrollando en salas de procedimientos de cirugía menor, que no poseen las condiciones necesarias para enfrentar una emergencia médica”.
Soto, manifestó que en lo que va de 2023, “la Seremi de Salud ha fiscalizado 166 clínicas estéticas, prohibiendo el funcionamiento de 60 de ellas, lo que significa que un tercio de estos establecimientos se encuentra con la medida, lo que es claramente una señal de alerta para las personas que desean hacerse un procedimiento y una señal para la industria”.
La autoridad destacó que “un procedimiento mayor, como son las rinoplastias, abdominoplastias, implantes mamarios, deben realizarse en clínicas u hospitales autorizados que cuenten con pabellones de cirugía mayor, ya que éstos cuentan con todas las medidas higiénicas, protocolos y unidades de apoyo pertinentes, y redes de derivación, para brindar una atención segura. Las intervenciones quirúrgicas no se pueden realizar en centros estéticos o en lugares que no posibiliten una hospitalización”.
Por último, realizó un llamado “a las personas que deseen hacerse una cirugía estética a chequear el estándar de un establecimiento de salud antes de realizarlo. Revisen el listado de clínicas y hospitales privados y públicos que está disponible en nuestro sitio web: WWW.ASRM.CL. En el menú superior deben buscar el apartado ´listados´ y luego dirigirse al enlace de ‘listado de centros de salud´. Toda clínica que disponga de resolución sanitaria para cirugía mayor está presente en ese listado”.
“También se puede corroborar que el médico tratante y todo el equipo que realizará el procedimiento esté inscrito en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud en www.superdesalud.gov.cl.