Rusia pone un reactor de la central nuclear de Zaporiyia en parada caliente para una inspección técnica

La empresa ucraniana Energoatom critica la medida y el OIEA confirma que fue notificado por parte de Rusia de sus planes.

El personal de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia en el marco de la invasión de Ucrania, ha puesto el reactor número 4 de las instalaciones en parada caliente para «una inspección técnica», mientras que otra de las unidades ha sido puesta en parada fría por este mismo motivo.

«De cara a realizar una inspección técnica programada del equipamiento de la unidad de energía número 5, la gestión de la central nuclear de Zaporiyia ha decidido ponerla en parada fría», ha indicado la autoridad gestora de las instalaciones, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Así, ha argumentado que «para satisfacer las necesidades de vapor de la central, la unidad 4 ha sido puesta en parada caliente», una decisión inmediatamente criticada por la empresa nuclear ucraniana Energoatom, que ha dicho que supone «una violación de la legislación nuclear de Ucrania».

«Estas acciones son una flagrante violación de los requisitos de la licencia para las operaciones en esta instalación nuclear. La unidad cuatro de la central nuclear de Zaporiyia debe ser operada únicamente en parada fría», ha manifestado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram.

En este sentido, ha hecho hincapié en que «después de que Rusia dinamitara el 6 de junio la presa de Kajovka y la desaparición del embalse de Kajovka, hay riesgos reales de un suministro insuficiente de agua para labores de refrigeración en la central nuclear de Zaporiyia».

«Esto bloquea la posibilidad de que la central nuclear de Zaporiyia opere a sus capacidades, algo que sabe la administración de ocupación rusa de la central por parte de Rosatom», ha explicado, antes de apuntar a un «riesgo innegable de radiación».

Por su parte, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, indicó el lunes que Rusia había comunicado sus planes a la organización y recalcó que «la planta ha iniciado su transición planificada en la unidad cuatro de parada fría a parada caliente».

«Se ha informado a los expertos del OIEA de que se llevaron a cabo las pruebas relevantes y de que la unidad se está calentando. Se espera que la unidad cuatro llegue a su parada fría el 25 de julio. Una vez se logre, la unidad cinco, ahora en parada caliente, será puesta en parada fría para llevar a cabo actividades preventivas de mantenimiento que sólo son posibles en parada fría», explicó.

Por otra parte, confirmó que expertos del OIEA habían descubierto minas antipersona direccionales en las afueras de la central. Grossi especificó que las minas fueron localizadas entre las barreras del perímetro interno y externo del lugar, un área restringida a los trabajadores de la central, si bien no las ha hallado en el perímetro interior.

«Tener tales explosivos en el sitio es inconsistente con los estándares de seguridad del OIEA y la guía de seguridad nuclear, y crea una presión psicológica adicional para el personal de la planta, aunque la evaluación inicial del OIEA basada en sus propias observaciones y las aclaraciones de la planta es que cualquier detonación de estas minas no debería afectar a los sistemas de seguridad y protección nuclear del sitio. El equipo continuará sus investigaciones en la planta», subrayó.

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, se encuentra bajo control de las fuerza rusas desde el pasado 4 de marzo de 2022. Desde entonces, tanto Kiev como Moscú se reprochan mutuamente por estar llevando a cabo acciones hostiles en el lugar. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.