Reino Unido «desanima» a Ucrania a usar bombas de racimo
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha afirmado este sábado que su país "desanima" a utilizar las bombas de racimo en respuesta al anuncio del viernes por el que Estados Unidos suministrará este tipo de munición a Ucrania.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha afirmado este sábado que su país «desanima» a utilizar las bombas de racimo en respuesta al anuncio del viernes por el que Estados Unidos suministrará este tipo de munición a Ucrania.
Sunak ha recordado así que Reino Unido es uno de los 123 países firmantes de la Convención sobre Municiones de Racimo de 2008 que prohíbe el uso de las bombas de racimo y ha destacado que Londres está suministrando carros de combate y armamento de largo alcance a Kiev para que luche contra la invasión rusa.
«Vamos a seguir haciendo nuestra parte para apoyar a Ucrania contra la invasión ilegal y no provocada de Rusia, pero lo hemos hecho aportando carros de combate pesados y más recientemente armamento de largo alcance y esperamos que todos los países puedan seguir apoyando a Ucrania», ha explicado.
«El acto bárbaro de Rusia está provocando un sufrimiento inenarrable a millones de personas y por eso es que la apoyamos colectivamente», ha añadido Sunak, según recoge la televisión Sky News.
Sunak tiene previsto reunirse este lunes en Londres con el presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha defendido la necesidad de entregar este tipo de munición a Ucrania.
La Convención sobre Municiones de Racimo fue firmado en 2008 y ni Estados Unidos, ni Rusia, ni Ucrania forman parte del mismo.
Según la Coalición de las Bombas de Racimo, que aglutina a decenas de ONG, el 97 por ciento de las víctimas de estos remanentes explosivos en 2021 eran civiles, dos terceras partes de ellos niños.
Ya antes del anuncio estadounidense, este grupo había denunciado el uso de este tipo de armamento en el marco de la guerra en Ucrania, principalmente por parte de las fuerzas rusas, pero también de las ucranianas.