Alerta en Ñuble por posible traslado de residuos industriales desde la Región Metropolitana

El alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, expresó su preocupación de que su comuna no se convierta en una zona saturada.

En febrero pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región Metropolitana rechazó el proyecto «Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales» (CIGRI) de la empresa Ciclo, destinado a tratar los residuos industriales provenientes de las regiones Quinta, Metropolitana y Sexta y que se propone construir en la comuna de Tiltil.

La noticia no cayó bien en la Región de Ñuble y, especialmente, en la comuna de Chillán Viejo al tratarse del único lugar al que podrían destinarse estos residuos de no aprobarse el proyecto CIGRI.

Al respecto, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, expresó su preocupación de que su comuna no se convierta en una zona saturada.

Lo anterior por cuanto además de ser receptores de residuos industriales, ya están recibiendo desechos domiciliarios de gran parte de la región de Ñuble e incluso de algunas comunas de la Región del Biobío.

Por su parte, el Gobernador de la Región de Ñuble, Oscar Crisóstomo, señaló que tomarán las acciones judiciales necesarias para evitar el traslado, lo que incluye oficiar a los ministerios de Salud y Medioambiente para que se refieran al eventual daño que se podría ocasionar.

Tras el rechazo del proyecto en la Coeva de la Región Metropolitana, pese a contar con la aprobación de los organismos técnicos durante la evaluación ambiental, la empresa titular recurrió al Comité de Ministros, instancia que ya declaró admisible su reclamación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista