Putin insiste en que Rusia volverá al acuerdo de granos si se garantiza condiciones
"Finalmente, la condición básica para que Rusia vuelva al acuerdo es la restauración de su esencia humanitaria original (...) Tan pronto como se cumplan, volveremos inmediatamente a este acuerdo", ha manifestado el presidente Putin,
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha insistido este miércoles en que Moscú volverá a adherirse al acuerdo para la exportación de cereales desde Ucrania «si se tienen plenamente en cuenta» sus condiciones y se garantiza el cumplimiento de la parte del pacto que beneficia sus intereses.
«Quiero enfatizar que no estamos en contra del acuerdo en sí, especialmente dada su importancia para el mercado mundial de alimentos para muchos países del mundo», ha manifestado el mandatario ruso en rueda de prensa, donde ha reconocido que Moscú «considera la posibilidad de volver» al pacto.
Rusia exige la retirada de las sanciones al suministro de cereales y fertilizantes rusos en los mercados internacionales, así como la eliminación de obstáculos para los bancos agrarios rusos y su «conexión inmediata» al sistema de pagas SWIFT, y la reanudación de entregas de repuestos para maquinaria agraria.
«Finalmente, la condición básica para que Rusia vuelva al acuerdo es la restauración de su esencia humanitaria original (…) Tan pronto como se cumplan, volveremos inmediatamente a este acuerdo», ha manifestado el presidente Putin, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax.
EXPORTACIONES GRATUITAS
Por otro lado, en un intento por demostrar el potencial de Moscú, Putin ha aseverado que Rusia está en disposición de «reemplazar el grano ucraniano» tanto a través de exportaciones comerciales como gratuitas porque, entre otras cosas, este año «se espera una cosecha récord».
En este punto, el jefe de Estado ruso ha acusado a Occidente no solo de obstaculizar el acuerdo de cereales –pactado con Ucrania con la mediación de Turquía y Naciones Unidas– sino también los intentos de Moscú por enviar cereales y fertilizantes de forma gratuita a los países más pobres.
«No han hecho nada por el funcionamiento normal del acuerdo, pero nuestros supuestos socios de Occidente no escatimaron esfuerzos para interrumpirlo. Hicieron todo lo posible para desacarrilarlo», ha manifestado Putin, que acusado a las potencias occidentales de usar el acuerdo para «enriquecer a las grandes empresas estadounidenses».
En este punto, el presidente ruso ha aseverado que el 70 por ciento de las exportaciones desde puertos ucranianos ha ido a parar a países del primer mundo, especialmente miembros de la Unión Europea. Estados más necesitados, como Etiopía, Sudán, Somalia o Yemen han recibido apenas el tres por ciento de las mercancías.
Finalmente, e pesar de sus críticas a la comunidad internacional por poner trabas al acuerdo, el presidente Putin ha sacado de esta ecuación a Naciones Unidas, organización a la que ha puesto en valor porque «ha buscado sinceramente cumplir las promesas hechas por Occidente», aunque «no ha logrado nada».
Rusia y Ucrania alcanzaron a mediados de julio de 2022, con la mediación de Turquía y la ONU, un acuerdo para la exportación de productos agrícolas desde puertos ucranianos. Tras varias prórrogas, Moscú decidió a comienzos de semana poner fin al pacto al considerar que no se cumplía en su totalidad y se perjudicaban sus intereses. (Europa Press)