Putin deja la puerta abierta a una prórroga del acuerdo de granos
En mandatario ruso ha aseverado que si los responsables de ejecutar el acuerdo cumplen con las promesas hechas a Rusia, entonces Moscú se adherirá "de inmediato" otra vez al pacto.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dejado la puerta abierta a una prórroga del acuerdo para la exportación de granos y productos agrícolas desde puertos ucranianos siempre y cuando se garantice el cumplimiento total del pacto, especialmente los aspectos que benefician a Moscú y que desde el Kremlin denuncian que no se efectúan.
En mandatario ruso ha aseverado que si los responsables de ejecutar el acuerdo cumplen con las promesas hechas a Rusia, entonces Moscú se adherirá «de inmediato» otra vez al pacto. «Primer va el cumplimiento de las promesas, y luego nuestra participación», ha añadido Putin ante los medios de comunicación, según recoge TASS.
«No se ha hecho nada en absoluto. Este es un juego de un solo lado. No se ha cumplido ni un solo punto relacionado con los intereses de la Federación Rusa», ha reprochado Putin una vez más, redoblando así el discurso crítico de Moscú con los garantes del acuerdo, firmado en julio de 2022 y que expira la semana que viene.
En este contexto, Putin ha recalcado que las autoridades rusas sí están por la labor de prorrogar el acuerdo, pero no en las condiciones actuales, y ha señalado que esta postura ya le ha sido trasladada al secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha abogado también por extender el pacto.
De hecho, Guterres ha asegurado estar tratando de cumplir con los términos recogidos en el acuerdo de granos, algo sobre lo que el presidente ruso dice no tener dudas, si bien es cierto desconfía de que los países occidentales cumplan con la parte que les corresponde.
«Estamos en contacto con el personal de Naciones Unidas. Repito que se sinceramente se esfuerza para que los países occidentales cumplan con sus obligaciones, pero hasta ahora no lo han logrado», ha manifestado Putin.
Estas declaraciones del mandatario ruso se dan poco después de que Naciones Unidas informara de que Guterres había remitido una carta a Putin en la que le plantea propuestas «destinadas a armonizar la vital aplicación» del acuerdo y así «mantener operativa la incitativa del mar Negro».
Sin embargo, desde la ONU han lamentado que, por el momento, no han recibido respuesta alguna.
Rusia y Ucrania alcanzaron en julio del año pasado –con la mediación de Turquía y la ONU– un acuerdo para la exportación de cereales ucranianos y productos agrícolas rusos a través de los puertos del mar Negro y por el estrecho del Bósforo.
Aunque las partes han logrado extender el pacto en anteriores ocasiones, ahora Moscú dice no estar dispuesto a ello hasta que no se tomen medidas para garantizar que se cumpla esa parte del acuerdo que le beneficia. La actual prórroga expira el día 17 de julio. (Europa Press)