Primer ministro palestino rechaza condiciones de Israel para entrega de fondos congelados

Las tensiones han repuntado drásticamente en lo que va de año, periodo que ha terminado con la muerte de cerca de 190 palestinos y más de 25 israelíes, en medio de los temores sobre un estallido generalizado de violencia en la región.

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha rechazado este lunes las condiciones fijadas por Israel para el retorno de fondos congelados, en el marco de un paquete de medidas por parte de las autoridades israelíes con el objetivo declarado de «evitar el hundimiento» de la Autoridad Palestina.

Shtayé ha sostenido que lo que debe pasar es que «Israel detenga su agresión contra el pueblo palestino, sus asesinatos, sus asentamientos y su piratería de fondos palestinos», así como «volver a un camino que ponga fin a la ocupación, a partir de las resoluciones de Naciones Unidas y el Derecho Internacional».

Así, ha sostenido que las autoridades palestinas no cumplirán las demandas de Israel para la devolución de estos fondos y ha dicho que «Israel debe devolver el dinero sin extorsión y sin condiciones», según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA. «Nuestro pueblo es totalmente consciente de los hechos en torno a este asunto y rechaza esta extorsión», ha remachado.

Shtayé ha rechazado además que las autoridades palestinas vayan a poner fin al pago de fondos a las familias de palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad, a los que ha descrito como «mártires». «El presidente, Mahmud Abbas, ha sido muy claro al respecto en más de una ocasión», ha argumentado.

El gabinete de seguridad del Consejo de Ministros de Israel aprobó el domingo una serie de medidas económicas, sobre desplazamientos y seguridad para reforzar a la Autoridad Palestina, condicionadas, entre otros asuntos, a que la Autoridad Palestina «cese sus actividades contra Israel en el ámbito internacional y de la diplomacia legal», en referencia a las denuncias presentadas ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) sobre crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados por las Fuerzas Armadas israelíes.

Fuentes del aparato de seguridad israelí citadas por el Canal 13 habían advertido al Gobierno israelí de una posible caída de la Autoridad Palestina y por ello habían pedido la tramitación urgente de estas ayudas. Además busca atajar la influencia iraní en Cisjordania.

Las tensiones han repuntado drásticamente en lo que va de año, periodo que ha terminado con la muerte de cerca de 190 palestinos y más de 25 israelíes, en medio de los temores sobre un estallido generalizado de violencia en la región.

En este contexto, el Ejército israelí lanzó la semana pasada una operación en la ciudad cisjordana de Yenín, la de mayor escala llevada a cabo por las fuerzas israelíes en Cisjordania desde el final de la Segunda Intifada hace cerca de dos décadas. La operación se saldó con la muerte de doce palestinos y un militar israelí, así como con más de cien palestinos heridos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista