Polonia denuncia nuevos intentos de cruzar ilegalmente su frontera con Bielorrusia

Las instalaciones fronterizas de la localidad de Dubicze Cerkiewne fueron atacadas en cuatro ocasiones, mientras que las de Melnyk en dos, según el breve informe que las autoridades ofrecen a través de su página de Twitter.

La Guardia Fronteriza de Polonia ha denunciado este lunes hasta seis nuevos ataques e intentos violentos de medio centenar de migrantes para cruzar sus fronteras desde Bielorrusia durante el fin de semana.

Las autoridades polacas han comunicado que el domingo 54 personas, procedentes principalmente de Yemen, India y Eritrea, intentaron cruzar de manera irregular desde Bielorrusia y para ello atacaron con piedras a los agentes fronterizos.

Las instalaciones fronterizas de la localidad de Dubicze Cerkiewne fueron atacadas en cuatro ocasiones, mientras que las de Melnyk en dos, según el breve informe que las autoridades ofrecen a través de su página de Twitter.

Desde 2021, Polonia y los Estados bálticos vienen denunciado a Bielorrusia de utilizar la migración como forma de presión en represalia por las sanciones que la Unión Europea emitió tras las controvertidas elecciones en las que el presidente, Alexander Lukashenko, revalidó por quinta vez su mandato.

En julio de 2022, Polonia completó la construcción de una valla de 5 metros de altura y 186 kilómetros de longitud. A pesar de esto y la continúa presencia de agentes polacos, los intentos por cruzar continúan.

La situación incluso podría agravarse aún más debido a la presencia de los mercenarios del Grupo Wagner, tal y como ha confirmado el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, quien ha dicho este lunes que si bien esperada, supone una seria amenaza para la seguridad de sus fronteras y por ende, del país entero.

«El objetivo es ahuyentar al agresor, mostrar que no vale la pena atacar a Polonia», ha manifestado el ministro de Defensa, quien ha denunciado que la presencia de Wagner es una más de las tácticas que desde hace dos años Bielorrusia viene poniendo en marcha para intentar desestabilizar la situación en la frontera.

«A pesar de construir una valla, todavía hay intentos de forzar las fronteras», ha lamentado Blaszczak, según recoge la agencia polaca de noticias PAP. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista