Petro promulga decreto del alto el fuego bilateral con el ELN

Un mecanismo integrado por el Gobierno, la guerrilla, la Conferencia Episcopal y la ONU vigilará el cumplimiento de esta tregua, pactada el pasado 9 de junio.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha promulgado este jueves el decreto que establece un alto el fuego bilateral con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) entre el 3 de agosto y el 29 de enero, uno de los principales compromisos alcanzados hasta ahora por las partes en las conversaciones con las que quieren llegar a un acuerdo de paz.

El decreto, adoptado por el Ministerio de Defensa, establece «la suspensión de operaciones militares y operativos policiales ofensivos», prometiendo que dicha paralización «se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional». Se aplica a «los integrantes del ELN que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del acuerdo».

Un mecanismo integrado por el Gobierno, la guerrilla, la Conferencia Episcopal y la ONU vigilará el cumplimiento de esta tregua, pactada el pasado 9 de junio. El país está ya inmerso en una fase de desescalada con vistas a la entrada en vigor del alto el fuego y la cúpula del ELN, de hecho, ha ordenado a sus distintas unidades el cese de las operaciones ofensivas desde este jueves, aunque se reserva el derecho a responder si se siente atacado.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.