Película con Manuela Oyarzún, Amparo Noguera, Camila Hirane, Gabriel Cañas y Catalina Saavedra tendrá estreno mundial en San Sebastián
Producida por los chilenos Florencia Larrea, Giancarlo Nasi y Fernando Bascuñán, junto a compañías de Argentina, Portugal y Alemania, “La Práctica” es el último largometraje del argentino Martín Rejtman. Formará parte de la Selección Oficial del festival que se llevará a cabo entre el 22 y el 30 de septiembre.
Martín Rejtman es uno de los cineastas argentinos más importantes. Pionero del Nuevo Cine Argentino –y escritor destacado– desde que estrenó “Rapado” (1992) no ha dejado de asombrar a cinéfilos de todo el mundo con sus extraordinarias películas. Todas ellas –“Silvia Prieto” (1999), “Los guantes mágicos” (2003), “Copacabana” (2006), “Entrenamiento elemental para actores” (2009), “Dos disparos” (2014) y el corto “Shakti” (2019) coproducción de Florencia Larrea¬– han funcionado como verdaderos hitos culturales.
Ahora, cuatro años después de su última entrega, Martín Rejtman regresa con “La Práctica”, una película de producción chilena. El estreno mundial será en el prestigioso festival de San Sebastián, que irá del 22 al 30 de septiembre. Formará parte de la Selección Oficial.
La película comienza cuando Gustavo y Vanesa se separan y tienen que revisar todos sus proyectos. Los dos son profesores de yoga. Gustavo es argentino, Vanesa, chilena. El viaje a la India se cancela. Vanesa se queda con el departamento y deja el estudio que compartían; Gustavo se queda sin casa. Por el estrés acumulado Gustavo se lesiona la rodilla y reemplaza el yoga: primero por ejercicios de cuádriceps y después por el gimnasio. Entre alumnos y ex alumnos su vida empieza a encarrilar y poco a poco vuelve a encontrar el camino a la práctica.
REJTMAN: “Se basa en experiencias que viví durante mis viajes a retiros de yoga en Chile”
Detrás de “La Práctica” está Quijote Films, casa productora chilena que comparte créditos con Un Puma (Argentina), Rosa Filmes (Portugal) y Pandora Filmproduktion (Alemania). La película es otro hito internacional de la compañía chilena liderada por Giancarlo Nasi que este año también se involucró en “Los Colonos”, estrenada en Cannes.
Con un elenco mayoritariamente chileno que incluye a Manuela Oyarzún, Amparo Noguera, Camila Hirane y Catalina Saavedra, la cinta se filmó en nuestro país y en Portugal.
Para el director: «Esta historia se basa en experiencias que viví durante mis viajes a retiros de yoga en Chile. Trata sobre un profesor de yoga que pierde el control de su vida al quedarse sin casa y sin esposa, además de sufrir una lesión que le impide trabajar. Con «La Práctica», busqué crear un relato que evoca humor y calidez a través de relaciones paradójicas y situaciones absurdas y graciosas. Es una película que presenta universos identificables y complejos habitados por personajes entrañables e hilarantes”.
“Para Quijote y para mí, volver a formar parte de la competencia oficial de San Sebastián es un verdadero motivo de orgullo. Después de años de trabajo junto a Martin Rejtman, consagrado director argentino, logramos filmar esta película tanto en nuestro país como en Europa, demostrando nuestra capacidad para convocar talentos de diferentes partes del mundo, y así lograr películas de impacto internacional” destaca el coproductor Giancarlo Nasi. Y agrega: “Este año ha sido especialmente gratificante para Quijote. Nuestra película, “Los Colonos” de Felipe Gálvez, tuvo la oportunidad de participar en la competencia oficial del Festival de Cannes, algo que no ocurría desde hace 12 años para nuestro país, obteniendo además el premio de la crítica (FIPRESCI). Ahora, tener la oportunidad de competir en la prestigiosa competencia oficial de San Sebastián, otro de los festivales más importantes del mundo, es un logro no solo para nosotros, sino también para el increíble equipo que hizo posible esta película y para el cine chileno en su conjunto”.
Para Florencia Larrea, productora del filme “La Práctica» es una emocionante película que combina situaciones absurdas y graciosas de la vida cotidiana. Martin Rejtman es uno de los directores latinoamericanos más importantes de todos los tiempos. Decidió tomar el desafío de cruzar la cordillera y hacer esta película. Y ser parte del proceso ha sido un honor para todo el equipo técnico y artístico que participó en la película ya que muchos somos sus fans!. Martín, siempre me expresó que estaba encantado con el nivel de los actores chilenos. El proceso de casting duró 3 años y fue encabezado por Manuela Martelli.