Oposición israelí se moviliza por 27ª semana consecutiva contra la reforma judicial
La movilización de este sábado tiene una importancia especial debido a que el próximo lunes está previsto que la propuesta del Gobierno sea votada en primera lectura en la Knesset o Parlamento israelí.
Miles de manifestantes han salido este sábado a la calle por 27ª semana consecutiva para protestar contra la reforma judicial que impulsa el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu y que según la oposición y grupos de la sociedad civil pone en peligro la democracia al no garantizar la independencia judicial.
Los participantes en las movilizaciones han cortado importantes cruces de todo el país a pesar de las advertencias de la Policía, que ha subrayado que habrá «tolerancia cero» contra los intentos de dañar infraestructuras o símbolos del Estado o agredir a agentes.
Una de las concentraciones se ha convocado junto al cuartel general de las Fuerzas de Defensa de Israel en Tel Aviv. Familiares de militares fallecidos han erigido sus medallas al tiempo que exclamaban que sus hijos murieron «¡Para nada!».
«La desintegración del Estado continúa con el apoyo de los ministros del gobierno y sus actuaciones diarias en Judea y Samaria (Cisjordania) a manos de la llamada Juventud de las Colinas o Hilltop Youth, una milicia privada de anarquistas fascistas que no reconocen las leyes del país. Son el gólem que se alza contra su creador o, en términos más modernos, la fuerza de colonos Wagner», ha clamado desde Tel Aviv el exministro de Seguridad Omer Barlev.
La movilización de este sábado tiene una importancia especial debido a que el próximo lunes está previsto que la propuesta del Gobierno sea votada en primera lectura en la Knesset o Parlamento israelí. La iniciativa recorta drásticamente las competencias judiciales para cuestionar la legalidad de las decisiones del Gobierno. Además se ha convocado una nueva protesta para el martes para forzar que el Ejecutivo dé marcha atrás a la reforma. (Europa Press)