Olas de hasta cuatro metros trae consigo nuevo episodio de marejadas

Evento climatológico se debe a un sistema frontal que atraviesa durante estos días la zona sur del país. Fenómeno de El Niño intensificaría este tipo de sucesos a lo largo del año.

Durante la jornada el Servicio Meteorológico de la Armada emitió un aviso en torno a un nuevo episodio de marejadas que afectará las costas del país.

El evento, que comenzó con baja intensidad durante el día domingo, se podría extender por casi toda la semana, abarcará el Golfo de Penas, hasta Arica, incluyendo también al Archipiélago de Juan Fernández.

Para el meteorólogo y docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Miguel Fernández, “se puede apreciar un sistema frontal cruzando la zona sur del país con un importante centro de baja presión en el Océano, ubicado a la altura de la región de Aysén. En el borde oeste del centro de baja presión se genera un fuerte viento de componente suroeste, el que proyecta oleaje hacia la zona central y norte del país”.

Fernández agregó que “la condición de marejadas se encuentra en su máxima actividad y se espera que se mantenga hasta el día de mañana (martes), en donde el episodio comenzaría a bajar en cuando a su altura de olas. Si bien no se trata de un episodio de marejadas anormales, de igual manera se estarían proyectando oleajes fuertes en el borde costero, por lo que habría que tomar las precauciones necesarias”.

Por su parte el oceanógrafo y docente de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, Tomás Berger, agregó que “la altura de oleaje va a depender de la zona de generación de éstas y la lejanía a la costa de Chile. En la zona al sur de Constitución las olas podrían llegar a alcanzar los cuatro metros o incluso un poco más; mientras que más hacia el norte, hasta Arica, se espera que la altura de oleaje vaya disminuyendo; acá las olas podrían alcanzar los 2.5 metros o 2.8 metros”.

Berger asegura que “la fase positiva del fenómeno de El Niño, es causado por un debilitamiento de las diferencias de presiones que existen en el Pacífico Sur. Por ende, se espera que en una fase positiva de El Niño puedan existir episodios de marejadas más recurrentes en las costas de nuestro país”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista