Netanyahu defiende operación en Yenín con «daños mínimos para los civiles»

"Han destruido laboratorios que tenían unas dimensiones casi industriales. En estos laboratorios fabricaban explosivos, explosivos para matar y asesinar a civiles israelíes", ha añadido.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha destacado la importancia de la operación militar israelí lanzada este lunes sobre el campamento de refugiados de Yenín, en Cisjordania, que se ha saldado con la muerte de al menos ocho palestinos, más de 80 heridos y 70 detenidos.

«Yenín se había convertido en los últimos meses en un refugio seguro para el terrorismo. Le hemos puesto fin», ha declarado Netanyahu. «Nuestras fuerzas han entrado en Yenín para enfrentarse a los terroristas, han eliminado a los terroristas, detenido a individuos buscados, han destruido centros de mando y se han incautado de una importante cantidad de armas», ha relatado, según recoge la prensa israelí.

«Han destruido laboratorios que tenían unas dimensiones casi industriales. En estos laboratorios fabricaban explosivos, explosivos para matar y asesinar a civiles israelíes», ha añadido.

Netanyahu ha destacado que toda la operación se ha desarrollado en «una de las zonas más densamente pobladas del planeta y se ha hecho con daños mínimos para los civiles y sin causar daño a personas que no estuvieran involucradas. Esa era la orden: garantizar la seguridad de nuestras fuerzas y evitar, en la medida de lo posible, daños a gente inocente», ha explicado.

«Lo hemos hecho hoy en Yenín con una combinación de medios, con la sorpersa, aprovechando nuestra potencia y cambiando las reglas. Además agrega capacidad de disuasión al Estado de Israel tanto para protegernos contra futuros atentados terroristas y cambiar la ecuación en la región», ha argumentado tras una reunión con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y los máximos responsables de las Fuerzas Armadas y del Shin Bet, los servicios secretos israelíes para el interior y los territorios ocupados.

ISRAEL CONSIDERA YENÍN «UN BASTIÓN TERRORISTA»
El Ejército de Israel había alertado de que Yenín se había convertido en «un bastión de actividad terrorista» y ha afirmado que «organizaciones terroristas, incluidos Yihad Islámica y Hamás, han incrementado sus actividad» en la zona. «Intentan establecer defensas cada vez más firmes y llevar a cabo ataques terroristas», ha agregado.

Así, ha señalado en un informe a la prensa que el lugar supone un centro para la «planificación de ataques terroristas» en Cisjordania, al tiempo que «supone una fuente de inspiración e imputación que afecta a la gravedad y cantidad de actividad terrorista, particularmente en el norte de Cisjordania».

«El área de Yenín es también una fuente de financiación para células terroristas en Judea y Samaria –nombre bíblico de Cisjordania–«, ha dicho, al tiempo que ha incidido en que supone además un «refugio para terroristas». «El área de Yenín es una ubicación fortificada y un cobijo para terroristas» de toda Cisjordania», ha explicado.

En esta línea, ha explicado que en lo que va de año se han registrado «más de 50 ataques armados» ejecutados por «terroristas del área de Yenín», mientras que 19 sospechosos huyeron al campamento tras perpetrar atentados desde septiembre de 2022. Diez viviendas de palestinos responsables de la muerte de civiles y militares han sido demolidas desde entonces. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista