Mitsotakis suspende visita a Bruselas y vuelve a Grecia para abordar incendios
Las llamas siguen avanzando por segundo día consecutivo en varios puntos a las afueras de Atenas a medida que los bomberos tratan de hacer frente al fuego, que cuenta con tres fotos principales y ha obligado a evacuar a miles de personas en varias localidades.
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha suspendido este martes su visita a Bruselas con motivo de la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y ha vuelvo a Grecia urgentemente para encabezar la lucha contra los incendios forestales registrados en el país.
Las autoridades griegas han confirmado que tras su llegada a Atenas, la capital, Mitsotakis se ha dirigido a la sede del Ministerio de Protección Civil y Crisis Climática, si bien posteriormente se trasladará al Centro de Coordinación de Operaciones de Protección Civil, donde será informado de la situación sobre el terreno, según informaciones de la agencia de noticias AMNA.
Las llamas siguen avanzando por segundo día consecutivo en varios puntos a las afueras de Atenas a medida que los bomberos tratan de hacer frente al fuego, que cuenta con tres fotos principales y ha obligado a evacuar a miles de personas en varias localidades.
El foco que más preocupa al Gobierno es el que está calcinando una zona de bosque virgen al norte de Atenas. Mitsotakis, que ha alertado de la influencia del cambio climático en estos incendios, ha pedido a la población mantenerse alerta ante las altas temperaturas y la presencia de viento.
FRANCIA E ITALIA ENVÍAN AVIONES
Este mismo martes, las autoridades francesas han anunciado el envío de varios hidroaviones para ayudar a las labores de extinción de los incendios. Así, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha señalado que se ha procedido al envío de dos ‘Canadair CL-415’, un avión anfibio utilizado para luchar contra los incendios forestales, y una aeronave de reconocimiento.
También se han trasladado hasta Grecia 18 miembros del personal de Seguridad Civil de Francia «siguiendo las directrices del presidente», Emmanuel Macron. Darmanin ha aclarado que se trata de una «misión de apoyo que forma parte del mecanismo de protección civil de la Unión Europea».
Está previsto que estos aviones aterricen en territorio griego sobre las 20.00 (hora local). Entre los miembros de Seguridad Civil se encuentran pilotos y mecánicos, entre otros.
A ellos se han sumado otros países como Italia, que ha anunciado a su vez el envío de aviones, mientras que Rumanía ya ha desplegado una treintena de bomberos en el marco del sistema europeo para hacer frente a los incendios forestales. (Europa Press)