Militares de Níger anuncian la destitución del presidente y el cierre de las fronteras del país
El Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP) ha indicado que "las fuerzas de defensa y seguridad" han "decidido acabar con el régimen" actual por el "continuo deterioro de la situación de seguridad" en el país.
Un grupo de soldados ha aparecido en la televisión nacional de Níger ayer por la noche para anunciar la destitución del poder del presidente nigerino, Mohamed Bazoum, y el cierre de las fronteras del país, horas después de que la Guardia Presidencial haya retenido al mandatario.
El Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP) ha indicado que «las fuerzas de defensa y seguridad» han «decidido acabar con el régimen» actual por el «continuo deterioro de la situación de seguridad» en el país.
El jefe del grupo golpista ha reafirmado a la comunidad nacional e internacional el respeto a la integridad física de las autoridades depuestas, tal y como ha declarado en el comunicado televisado.
Además, han señalado que quedan suspendidas todas las instituciones, que las fronteras terrestres y aéreas han quedado cerradas hasta nuevo aviso y se ha ordenado un toque de queda desde las 22.00 horas a las 05.00 horas, que ha entrado en vigor este miércoles, informa el portal de noticias ActuNiger.
La Presidencia de Níger indicó durante la tarde que se habían producido manifestaciones espontáneas en defensa de la democracia en la capital del país, Naimey, y frente a las sedes diplomáticas nigerinas en el extranjero.
Durante la mañana del miércoles miembros de la Guardia Presidencial retuvieron al presidente en lo que parecía un intento de golpe de Estado que no había logrado el apoyo de las Fuerzas Armadas, que ha provocado la condena de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Africana, Naciones Unidas, la Unión Europea o Estados Unidos.
La comunidad internacional han emitido sendas condenas por el «atentado» contra la democracia en Níger y han exigido la liberación «sin condiciones» del mandatario.
Níger es un aliado clave de varios países occidentales, incluidos Estados Unidos y Francia, en la lucha contra el yihadismo en África Occidental y hasta ahora ha logrado evitar la inestabilidad política que ha afectado a otros países de la región por la inseguridad. Burkina Faso, Malí y Chad se han visto afectados por diversas asonadas, varias de ellas por el descontento entre los militares por la lucha contra el terrorismo.
El país hace frente a la amenaza terrorista en el oeste por parte de la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS). Asimismo, la región de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA). (Europa Press)