Más de 37 millones de votantes deciden hoy si Pedro Sánchez continúa o no en el gobierno español

Poco más de 2,4 millones de personas ya ejercieron su derecho al voto por correos, una modalidad para la que están inscritos alrededor de 2,6 millones de ciudadanos.

España elegirá este domingo a 350 diputados y 208 senadores, y será a través del nuevo parlamento la disposición de otro Gobierno por un período de cuatro años, donde los favoritos son el socialista Pedro Sánchez, actualmente en el cargo de Primer Ministro, y el líder del conservador Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Para una mayoría absoluta se necesitan 176 escaños o la suma de estos entre distintas organizaciones políticas. De no alcanzarse esta ni tampoco pactos entre partidos, sería necesario convocar a nuevas elecciones y permanecería en funciones el gobierno actual.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), podrán votar 37 millones 466 mil 432 de electores en los comicios para las Cortes Generales (parlamento). De ellos, 35 millones 141 mil 122 residen en España y dos millones 325 mil 310 en el extranjero.

Poco más de 2,4 millones de personas ya ejercieron su derecho al voto por correos, una modalidad para la que están inscritos alrededor de 2,6 millones de ciudadanos.

Las cuatro organizaciones con posibilidades reales de conquistar la mayoría de los sufragios son el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el conservador Partido Popular (PP), el movimiento de izquierdas Sumar y el ultraderechista Vox.

Los líderes de las respectivas organizaciones y por lo tanto, potencialmente presidenciables, son Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox).

Los comicios, que no se realizan desde 2018 cuando asumió el actual gobernante, se realizan hoy porque Sánchez decidió adelantarlos tras los resultados obtenidos en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

España se rige por una Monarquía Constitucional, y es el rey Felipe VI su jefe de Estado en la actualidad. El jefe del Gobierno se elige por vía parlamentaria en elecciones generales.

El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan, todos los cuales manejan sus propias administraciones de forma autonómica.

Fuente: Prensa Latina y Europa Press

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista