Manifestantes piden que se respeten los resultados de las elecciones en Guatemala
Cientos de manifestantes universitarios han protestado en el centro de la ciudad de Guatemala para exigir que se respeten los resultados de las elecciones del pasado 25 de junio, cuyos resultados oficiales no se han publicado aún debido a la intervención de las autoridades judiciales.
Los manifestantes, en su mayoría estudiantes universitarios, han concluido su marcha de este sábado frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para reprochar que esta judicialización del proceso busca «dudar del pueblo que ya fue a las urnas a elegir a sus futuros gobernantes», según recoge el diario guatemalteco ‘Prensa Libre’.
Así, han exigido a las autoridades que se publiquen los resultados oficiales y garanticen la segunda vuelta electoral, prevista para agosto. «Estamos acá para que sepan del descontento estudiantil y de la población. Vamos a gritar y manifestar para que se oficialicen los votos porque eso es la democracia, no como ellos quieren con los retrasos que alteran y vulneran la soberanía de Guatemala», ha afirmado el secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Fernando Villagres.
Mientras, el TSE ha pedido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dé por concluido el proceso de revisión de escrutinios que ordenó a raíz de un recurso presentado por nueve partidos políticos conservadores tras entregar un informe sobre la orden revisión de escrutinios y cotejo de actas emitida por el CSJ el pasado viernes.
La CSJ ordenó el sábado mantener la suspensión de la publicación de los resultados oficiales a la espera del informe requerido al TSE, por lo que los partidos políticos esperan que una vez remitido este documento se dé luz verde a la segunda vuelta.
Los primeros resultados sitúan a Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y a Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, como las opciones más votadas (15,86 y 11,78 por ciento), con lo que se disputarán la Presidencia en segunda vuelta el próximo 20 de agosto.