Izquierda francesa pide al Parlamento conceder asilo político a Julian Assange

Assange se enfrenta en Estados Unidos a 18 cargos penales y deberá responder por acusaciones de espionaje si finalmente es trasladado al país norteamericano. Se enfrenta a un total de 175 años de cárcel.

Diputados de la coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES) de Francia han presentado este lunes ante la Asamblea Nacional un proyecto para exigir que se conceda asilo político al periodista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, que se encuentra encarcelado en Reino Unido a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

«Presentamos una propuesta de resolución para conceder asilo político a Assange», ha indicado la alianza en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter siguiendo la línea del jefe de la coalición, Jean-Luc Mélenchon, que ya hace un año durante la campaña electoral aseguró que daría a Assange la nacionalidad francesa en caso de ganar las elecciones.

Ahora, el diputado de La Francia Insumisa Arnaud Le Gall ha destacado la importancia de vincular la lucha de Assange a la Constitución francesa en «defensa de los que luchan por la libertad» y ha insistido en que «se le debe conceder asilo».

El documento cuenta con la firma de cerca de 60 diputados de la NUPES y busca «castigar el acoso judicial» que se ha venido ejerciendo contra Assange, que fundó Wikileaks en 2006 y saltó a la fama en 2010 cuando filtró una serie de documentos que recogían información clasificada por el Gobierno de Estados Unidos.

Assange se enfrenta en Estados Unidos a 18 cargos penales y deberá responder por acusaciones de espionaje si finalmente es trasladado al país norteamericano. Se enfrenta a un total de 175 años de cárcel, aunque el Gobierno estadounidense sostiene que probablemente sería condenado a una pena de entre cuatro y seis años.

El activista permanece encarcelado en Reino Unido desde abril de 2019, cuando fue arrestado después de casi siete años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres. El fundador de Wikileaks se refugió en un primer momento en la Embajada para evitar su posible extradición a Suecia, donde también estaba siendo investigado, y ante el temor de que fuese un primer paso hacia su extradición definitiva a Estados Unidos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista