Israel ataca con artillería territorio libanés tras disparo de un proyectil desde Líbano

"Se ha llevado a cabo un lanzamiento desde territorio libanés", ha dicho el Ejército de Israel, que ha indicado que el proyectil "ha explotado en una zona adyacente a la Línea Azul --la frontera común--, en territorio israelí".

El Ejército israelí ha asegurado este jueves haber atacado con artillería territorio libanés tras el lanzamiento de un proyectil desde el sur del país vecino, en medio del repunte de las tensiones entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, que por ahora no se ha pronunciado sobre lo sucedido.

«Se ha llevado a cabo un lanzamiento desde territorio libanés», ha dicho el Ejército de Israel, que ha indicado que el proyectil «ha explotado en una zona adyacente a la Línea Azul –la frontera común–, en territorio israelí».

En este sentido, ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter que «en respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están atacando la zona desde donde se llevó a cabo el lanzamiento desde territorio libanés».

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, varios proyectiles de artillería han impactado en los alrededores de Kfarshuba y Halta, cerca de la frontera común. Así, las informaciones apuntan al disparo de más de 15 proyectiles.

La cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá, ha apuntado también al impacto de 15 proyectiles de artillería en la zona y ha agregado que hay «completa calma» en la zona tras el fin del ataque israelí, sin pronunciarse sobre víctimas o daños materiales.

El Ejército israelí había confirmado recientemente que había incrementado el nivel de preparación ante posibles ataques en todos los frentes a raíz de la operación llevada a cabo entre el lunes y el miércoles en la ciudad cisjordana de Yenín, que se saldó con al menos doce palestinos muertos y más de un centenar de heridos.

Asimismo, el incidente ha tenido lugar en medio del repunte de las tensiones en la frontera después de que Hezbolá instalara en junio dos tiendas de campaña en las que habría personas armadas en las Granjas de Shebaa, ocupadas por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y posteriormente anexionadas. Siria y Líbano afirman que el territorio les pertenece.

Por otra parte, Hezbolá ha cargado contra Israel por su decisión de construir un muro en torno a la ciudad de Ghajar, situada en los Altos del Golán, que ha descrito como «una provocación» para «intentar imponer un nuevo ‘statu quo’ en la zona».

El grupo, que ha pedido a las autoridades libanesas que actúen ante este incidente, ha dicho que la construcción tiene lugar «en una zona de territorio libanés reconocida por Naciones Unidas y que no está en disputa», tal y como ha recogido Al Manar.

Así, ha denunciado que las autoridades israelíes «han construido un muro de cemento y una balla con alambre de espino, separando de forma efectiva la localidad de sus alrededores naturales e históricos».

En este sentido, el grupo ha manifestado que Israel «impone autoridad total sobre territorios libaneses y ocupados y da acceso a turistas», al tiempo que ha alertado de que se trata de «una medida peligrosa que supone una ocupación de territorio libanés por la fuerza de las armas».

El Ministerio de Exteriores libanés ya denunció el martes un intento de Israel de anexionar la parte norte de Ghajar e insistió en que se trataba de «una violación flagrante de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad (de la ONU)»m, aprobada tras el fin de la guerra de 2006.

El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar del Ejército israelí, Aharon Haliva, indicó en mayo que el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, «está cerca de cometer un error que podría sumir a la región en una gran guerra. Está cerca de cometer este error desde Líbano o Siria», si bien el grupo alertó de que son los líderes israelíes los que «deberían ser cuidadosos y no hacer cálculos equivocados». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista