Irán cierra red de centros educativos por «incitar» a participar en manifestaciones
El anuncio ha llegado un día después de que el portavoz de la Policía iraní, Said Montazeralmahdi, confirmara el redespliegue de la 'Policía de la moral' en las calles del país.
Las autoridades de Irán han anunciado este lunes el cierre de una importante red de centros educativos por «incitar» a sus alumnos a participar en las manifestaciones desencadenadas en septiembre de 2022 por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven kurdo-iraní detenida en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo.
El jefe de la Organización de Escuelas Privadas de Irán, Ahmad Mahmudzadé, ha indicado que «esta institución ha dirigido e incitado disturbios durante la preparación de exámenes de literatura persa», según ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.
«He preparado y enviado una carta para el cierre del Instituto Gaj, con la orden y firma del ministro de Educación», ha destacado, después de que el centro eligiera para los exámenes textos del poeta y periodista del siglo XX Mohamad Farroji Yazdi incitando a la revuelta contra la monarquía en su época. El centro, fundado en 2002, es una de las principales instituciones del país dedicada a preparar a los estudiantes para los exámenes de acceso a la universidad.
El anuncio ha llegado un día después de que el portavoz de la Policía iraní, Said Montazeralmahdi, confirmara el redespliegue de la ‘Policía de la moral’ en las calles del país en el marco de una nueva campaña para controlar la vestimenta de las mujeres, incluido el uso del ‘hiyab’, cerca de diez meses después de la muerte bajo custodia de Amini, suceso que desató una oleada de manifestaciones.
Las autoridades iraníes han eximido a las fuerzas de seguridad de toda culpa sobre la muerte de Amini, si bien han reconocido ciertos excesos durante la represión de las protestas, que se han saldado con cerca de 500 muertos, según balances facilitados por varias organizaciones no gubernamentales. (Europa Press)