EEUU negocia con Corea del Norte para liberar soldado que cruzó la frontera

Ante esto, el general americano Andrew Harrinson, explicó que no puede entregar mayor información por seguridad del implicado.

El comandante adjunto del Mando de Naciones Unidas, el general Andrew Harrison, informó este lunes de que comenzaron las conversaciones con Corea del Norte para intentar recuperar al soldado estadounidense Travis King, quien hace una semana cruzó voluntariamente y sin autorización la frontera.

Harrison dijo que «comenzó» el diálogo dentro del Área de Seguridad Conjunta entre el Mando de Naciones Unidas y el Gobierno de Corea del Norte, aunque lamentó no poder dar más información al respecto.

«Estoy limitado por lo que puedo decir (…) Es posible que no obtengan las respuestas por las que están desesperados», ha dicho este lunes en un encuentro con periodistas en Seúl, la capital surcoreana, según ha recogido la cadena CNN.

En ese sentido, explicó que está «en juego» el bienestar de King y defendió la necesidad de «no especular» o dar demasiados detalles sobre las comunicaciones, que puedan afectar el buen funcionamiento de las mismas.

King cruzó la Línea de Demarcación Militar como civil un día antes de su regreso previsto a Estados Unidos, donde debía enfrentarse a medidas disciplinarias debido a su mal comportamiento durante el tiempo que estuvo desplegado en Corea del Sur, en donde llegó a estar detenido durante varios días.

Desde entonces, nada se ha sabido de King. Fuentes del Ejército de Estados Unidos señalaron que no había indicios de que el soldado estuviera tratando de desertar y que será retirado del servicio una vez aterrice en suelo estadounidense.

El Mando de Naciones Unidas es una fuerza militar multinacional liderada por Estados Unidos que luchó del lado de Corea del Sur durante la Guerra de Corea de (1950-1953).

Cabe destacar que el lado surcoreano del Área de Seguridad Conjunta es el único lugar donde Pyongyang y Seúl pueden reunirse para negociar (EUROPA PRESS).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista