Defensa de Castillo presenta medida cautelar ante OEA para restituir al exmandatario peruano

Pedro Castillo se encuentra detenido después que el pasado 7 diciembre anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción.

El abogado del expresidente de Perú Pedro Castillo, Guido Croxatto, ha anunciado la presentación de una medida cautelar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para «terminar con la detención arbitraria» y conseguir la restitución del exmandatario en su puesto.

«Hace un rato, mandamos el caso ante la OEA, (…) pedimos una medida cautelar del sistema interamericano y ahora presentamos el caso porque hay un plazo de seis meses desde que se inicia la detención arbitraria hasta que se presenta el caso, eso vence el 7, es decir en unos días», ha declarado Croxatto durante una entrevista recogida por el diario ‘La República’.

Según el abogado de Castillo, la medida no ha sido presentada con anterioridad porque preferían «tomar todo el tiempo para no perdernos nada de lo que pasara en los seis meses que pudiera ser importante».

«La única salida jurídica que yo veo es la restitución de Castillo y el juicio político a los congresistas que votaron mal la destitución incumpliendo la Constitución del reglamento del Congreso sin los votos necesarios», ha asegurado Croxatto.

«Juicio político al Tribunal Constitucional, ni hablar de los responsables de las 70 muertes que es este Gobierno usurpador. Pero eso si hubiera Estado de derecho y un Poder Judicial funcionando en Perú, y al parecer eso no es así», ha añadido el abogado argentino.

Además, la defensa de Castillo ha presentado una denuncia ante el Tribunal Penal Internacional por la muertes ocurridas durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, desatadas tras su ascenso al cargo después de la destitución y detención de Pedro Castillo.

Pedro Castillo se encuentra detenido después de que el pasado 7 diciembre anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción. Su decreto, que no recabó ningún apoyo, terminó por llevar al Parlamento a apoyar una moción de censura en su contra y a la posterior detención por la Policía del país. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista