Consejos para encontrar tu vocación

Si quieres vivir una vida verdaderamente significativa y exitosa, primero debes encontrar tu verdadera vocación, tu vocación ideal. Te enseñamos cómo.

Una carrera es la síntesis de tu trayectoria profesional. Un gran número de personas empieza una carrera para alcanzar sus objetivos, como adquirir más conocimientos y experiencia, asumir más responsabilidades o ganar sueldos más altos.

Sin embargo, encontrar la carrera que mejor se adapta a ti lleva tiempo, y es muy probable que tu carrera cambie a lo largo de tu vida laboral.

Puede que acabes cambiando de función o de sector a medida que cambien tus intereses, motivaciones y necesidades. Puedes dar clases particulares y luego empezar a desarrollar juegos para el Casino Ice, por ejemplo, y no pasa nada. Puede ser difícil centrarte con tantas opciones disponibles en el mundo moderno.

Hemos recopilado las formas esenciales de empezar a pensar en las mejores opciones profesionales para ti. Se trata de herramientas y preguntas destinadas a estructurar tu proceso de reflexión.

Haz balance de tus habilidades

Para saber qué vocación te conviene, debes ser sincero sobre tus puntos fuertes y débiles. Reflexiona sobre tu vida y presta atención a las áreas en las que has destacado de forma natural. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que más me gusta hacer en el trabajo?
  • ¿Qué es lo que más me disgusta hacer en el trabajo?
  • ¿Por qué habilidades o atributos me felicita la gente?
  • ¿Qué habilidades me hacen sentir útil?

Conoce tus puntos fuertes

Es más fácil encontrar, conseguir y que te guste un trabajo en el que eres bueno. Por eso, antes de empezar a buscar trabajo, es recomendable que descubras cuáles son tus puntos fuertes. Considera tres tipos principales de habilidades:

  • Habilidades técnicas: ¿Cuáles son las habilidades técnicas, los programas y las herramientas que conoces? No se trata sólo de tecnología. Habilidades como la negociación, el diseño gráfico, la redacción, Microsoft Excel y los idiomas extranjeros también cuentan.
  • Habilidades interpersonales: ¿Sabes cómo colaborar? ¿Eres un gran pensador lógico? ¿Tienes una gran capacidad de gestión del tiempo?
  • Habilidades transferibles: estas son habilidades que puedes aprender en un trabajo y aplicar a otro. Por ejemplo, el hecho de que trabajes en una heladería no significa que no tengas las habilidades adecuadas para un puesto de ventas. Tu experiencia de servicio al cliente puede ser una valiosa habilidad transferible.

Piensa en tu estilo de vida ideal

Tanto si acabas de empezar como si estás pensando en cambiar tu profesión actual, debes saber si tu trabajo se adapta a tu estilo de vida. Es vital que te satisfaga lo que haces, y es fácil cuando no tienes que sacrificar mucho.

Todos tenemos gustos y necesidades diferentes. Por ejemplo, a algunas personas les gusta ser independientes y otras quieren trabajar en equipo. Así que, en primer lugar, debes conocer tu estilo de trabajo y tus preferencias. Luego piensa en los compromisos que debes hacer si eliges una opción que te guste.

Podrías tener un horario flexible a cambio de un salario más bajo o viajar mucho pero tener una larga lista de responsabilidades. ¿Podrías tomarte un momento para pensarlo? Recuerda también que no hay problema si tus prioridades cambian con el tiempo.

Lista de carreras a explorar

Es posible que ya tengas varias listas de profesiones que te interesan. A todos nos gustan esos tests de autoevaluación que describen todas las posibilidades. Pero deberías tener un verdadero plan maestro que combine todas esas ideas si quieres que este plan funcione.

En primer lugar, analiza cada lista que tengas y busca las mismas opciones. A continuación, crea una nueva lista con todas esas profesiones. Evalúa cada una de ellas y piensa si te parecen atractivas.

Puede que haya profesiones de las que sepas algo y quieras explorar más. Pero no evites las profesiones que te parezcan desconocidas. Quizá quieras buscar información sobre ellas, ya que es posible que merezcan tu esfuerzo.

Redacta un plan de acción profesional

En primer lugar, debes definir tus objetivos a corto y largo plazo. A continuación, piensa en todos los pasos que debes dar para alcanzar esos objetivos. Esto te ayudará a desarrollar un plan de acción decente, una especie de hoja de ruta que te llevará de sentirte inútil a tener éxito. Acuérdate también de analizar de antemano los posibles obstáculos y las formas de superarlos.

Esto puede parecer mucho trabajo, y lo es. Sin embargo, encontrar una carrera profesional es mucho más fácil cuando sabes lo que quieres. Ahorrarás tiempo y evitarás el estrés y la incertidumbre.

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El Periodista