Conoce el libro que cuenta cómo NotCo cambió la industria alimentaria para siempre
El periodista recoge datos y testimonios desconocidos hasta ahora, y reconstruye los orígenes de la empresa fundada por Matías Muchnick, Pablo Zamora y Karim Pichara.
El libro recoge datos y testimonios desconocidos hasta ahora, y reconstruye los orígenes de la empresa fundada por Matías Muchnick, Pablo Zamora y Karim Pichara.
Seguro has visto en las góndolas del supermercado los productos de NotCo. Y probablemente has escuchado sobre el gran éxito que ha tenido esta empresa nacional en el mundo. Pero, ¿cuál es el origen de esta startup que revolucionó el mercado internacional y se convirtió en la segunda empresa unicornio chilena?
El periodista Daniel Fajardo reconstruye los inicios de esta compañía en ¿Y por qué Not?, una crónica apasionante y ágil que describe la asombrosa experiencia de sus fundadores Matías Muchnick, Pablo Zamora y Karim Pichara. Este trío transformó el mundo de los alimentos al desarrollar una tecnología revolucionaria e innovadora: Giuseppe, capaz de crear productos veganos −que imitan el sabor, la textura y la apariencia de alimentos de origen animal− a partir de una IA que «aprende» el comportamiento de las plantas.
Para Fajardo, la historia de NotCo destaca por varias razones. «La primera es su innovación, basada en un algoritmo de inteligencia artificial orientado a la industria de los alimentos. Una propuesta que no habíamos visto en el mundo de esta forma». El autor menciona que «lo interesante es que nace en Chile y, con un concepto que mezcla una excelente estrategia de marketing, un propósito sustentable claro y un desarrollo tecnológico de primer nivel».
A través de entrevistas exclusivas a sus fundadores, datos desconocidos y diversos testimonios, la publicación revela a los lectores detalles del visionario y atrevido viaje que posicionó a NotCo como un referente. «Como toda startup, han tenido altos y bajos. Aciertos y errores. Problemas que sortear y caminos llanos, algo que se refleja en el libro», cuenta Fajardo. «Es importante mostrar esos hitos y de qué forma sus fundadores y el equipo los sortean, ya que es ese camino el que hace interesante a esta empresa y es una de las razones de por qué los inversionistas más importantes del mundo creen en ellos y en su modelo de negocio».
Innovar desde Chile para el mundo
Desde su modesto laboratorio en una cocina hasta lograr atraer la atención y el financiamiento de grandes capitales mundiales −incluido el de Jeff Bezos, creador de Amazon−, en estas 234 páginas se explica cómo esta compañía ha cambiado para siempre la forma de producir alimentos. «Creo que la historia de NotCo nos demuestra que la IA es aplicable a miles de ámbitos, como la alimentación», comenta el investigador.
«Creo que el futuro de NotCo, más que en productos de consumo masivo como la NotMayo, NotBurger o NotMilk, está en su tecnología de inteligencia artificial y cómo está puede ser parte de la industria de los alimentos. O sea, un negocio B2B (empresa a empresa) y en el ámbito de la alta tecnología», pronostica el autor. «Echando a volar la imaginación, NotCo puede ser uno de los proveedores tecnológicos clave del mundo alimentario», afirma.
En cuanto al reciente conflicto entre NotCo y la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de los Ríos (Aproval), Fajardo comenta: «creo que ambos modelos se irán ajustando. Sin embargo, creo que los argumentos del gremio lechero de Valdivia tienen una intención estratégica y, a la larga, personalmente, no creo que provoque grandes cambios en la marca NotMilk».
Sobre el éxito alcanzado por la compañía, el periodista explica que obedece a varios factores: «saber entender el entorno, tener visión, aprender, buscar y combinar tres mentes brillantes en sus respectivos ámbitos», resume. «Es verdad que hay ciertos círculos donde es más fácil acceder a dichos contactos, pero también el libro refleja que muchas veces tiene que ver también con insistir, insistir e insistir. Y sobre todo buscar, buscar y buscar […] Hay que «creerse el cuento» y, sacarse todos los miedos y prejuicios y saber que el proyecto que presentaré a los inversionistas es bueno y puede ser global», dice Fajardo.
Respecto de esto último, el autor enfatiza: «No puedo dejar de lado que esto ocurre en Latinoamérica y específicamente en Chile, el país más austral del mundo. Y eso nunca fue un impedimento para que sus fundadores pensaran en grande».
Sobre el autor
Daniel Fajardo es periodista de la Universidad Andrés Bello, máster en Comunicación de la Universidad Mayor.
En sus más de veinte años de oficio ha trabajado en medios como Pulso, La Tercera, El Mercurio, Diario Financiero, Terra Networks y radios Cooperativa y Duna, cubriendo noticias de tecnología, emprendimiento y sustentabilidad.
En su carrera, ha sido testigo y reporteado sobre las diferentes olas de startups. Desde las puntocom de fines de los noventa hasta el surgimiento de las recientes empresas “unicornios”. Ha conocido de cerca los principales polos de innovación mundial como Silicon Valley, Israel, China e Inglaterra.