Bruselas desembolsa otros 1.500 millones de euros en ayuda macrofinanciera a Ucrania

Esta ayuda permite a las autoridades ucranianas mantener la estabilidad macroeconómica y restaurar infraestructuras destruidas por Rusia.

La Comisión Europea ha anunciado este martes el desembolso de otros 1.500 millones de euros en ayuda macrofinanciera a Ucrania, la sexta partida del paquete anual de 18.000 millones de euros con el que Europa apoya las necesidades presupuestarias del país en plena guerra contra Rusia.

«Condeno firmemente los ataques rusos contra las infraestructuras ucranianas de almacenamiento y exportación de cereales. Mientras Rusia sigue con su despiadada guerra, nosotros seguimos apoyando a Ucrania», ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en redes sociales.

Bruselas destinará más partidas de ayuda financiera a Ucrania, ya que ha dado el visto bueno a dos tandas más tras constatar progresos satisfactorios en las condiciones políticas acordadas. Ucrania ha logrado avances para aumentar la estabilidad financiera, reforzar el Estado de Derecho, mejorar su sistema de gas, fomentar la eficiencia energética y promover un mejor clima empresarial, según el análisis del Ejecutivo europeo.

Con estos fondos, Ucrania ha recibido en total 10.500 millones de euros de ayuda macrofinanciera en 2023 con este instrumento europeo. Este apoyo resulta clave para que Kiev pueda seguir pagando salarios y pensiones, mantener en funcionamiento los servicios públicos esenciales, como hospitales, escuelas y viviendas para las personas reubicadas.

Esta ayuda permite a las autoridades ucranianas mantener la estabilidad macroeconómica y restaurar infraestructuras destruidas por Rusia, tales como la red energética, sistemas de abastecimiento de agua, redes de transporte, carreteras y puentes. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.