Ultraderecha alemana presentará por primera vez candidatura a la Cancillería

Las encuestas vaticinan que, si se celebrasen ahora elecciones, lograría entre el 18 y el 20 por ciento de los sufragios, en línea con la intención de voto del Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz.

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) prevé presentar en las elecciones de 2024 una candidatura formal al puesto de canciller, un paso que nunca antes habían planteado y que coincide con el repunte de la formación en las encuestas de intención de voto, donde figuran incluso en segunda posición, sólo por detrás de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

La líder de la AfD, Alice Weidel, ha confirmado en una entrevista en televisión que la posibilidad está encima de la mesa. «Lo habríamos hecho incluso sin esas cifras (en los sondeos), presentar un candidato a la Cancillería», ha explicado, con vistas a unos comicios que, en principio, no tendrán lugar hasta finales de verano o ya en el otoño de 2025.

Weidel, sin embargo, ha evitado postularse como candidata de un partido en el que comparte la jefatura con Tino Chrupalla y ha defendido que todo está «abierto». Normalmente, sólo lanzan un nombre las formaciones que tienen posibilidades reales de encabezar el Ejecutivo.

El partido llegó a ser la principal fuerza opositora en el Parlamento en la última ‘gran coalición’, pero en los últimos años había perdido terreno y actualmente cuenta con 81 de los 736 escaños. Las encuestas vaticinan que, si se celebrasen ahora elecciones, lograría entre el 18 y el 20 por ciento de los sufragios, en línea con la intención de voto del Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista