Suiza aprueba en referéndum elevar el impuesto a las multinacionales y la neutralidad de CO2 para 2050
El alza al mínimo del 15 por ciento en consonancia con lo pactado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE) ha logrado un 79,4 por ciento de respaldo
La población suiza ha aprobado este domingo en referéndum tres iniciativas que incluyen elevar al 15 por ciento el impuesto de sociedades para las multinacionales y el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de CO2 para 2050, según las primeras proyecciones. Las urnas han cerrado a mediodía.
En concreto, la subida del impuesto de sociedades al mínimo del 15 por ciento en consonancia con lo pactado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE) ha logrado un 79,4 por ciento de respaldo y una participación del 41,8 por ciento, informa el periódico suizo ‘Les Temps’.
En cuanto a la ley del clima, el resultado ha sido de un 55,8 por ciento de síes y una participación del 42 por ciento. La norma aspira a acelerar la transición a una economía ecológica que reduzca el uso de combustibles fósiles y fomente el uso de las energías renovables.
La tercera cuestión a votación es la ley sobre la COVID-19, que incluye la posibilidad de imponer restricciones en caso de que repunte el virus, y que ha sido aprobada en tercera consulta con un 60 por ciento de votos.
Por último, el cantón de Ginebra ha rechazado una iniciativa para incrementar el impuesto de sucesiones a partir de los tres millones de francos suizos (3,062 millones de euros) con un 55,7 por ciento de los votos. (Europa Press)