Resultados Simce pospandemia muestran baja en matemáticas y aumento de brecha entre hombres y mujeres

La medición mostró el impacto de la pérdida de clases presenciales por las cuarentenas.

La Agencia de Calidad de la Educación entregó este miércoles los resultados del Simce 2022, primera prueba rendida tras la pandemia y que mostró el impacto de la pérdida de clases presenciales con una significativa baja en Matemáticas.

Mientras en Lectura el promedio en cuarto básico fue de 267 puntos, cuatro menos que la última vez que se midió en 2018; en segundo medio la baja fue de seis puntos, bajando de 249 a 243 puntos; números que no fueron considerados como significativos estadísticamente por el organismo.

Otra situación arrojó la prueba de Matemáticas. En el caso de cuarto básico, si bien desde 2015 se presentaba una estabilidad alrededor de los 260 puntos, esta tendencia se vio afectada en la última evaluación, cayendo 10 puntos en relación a la evaluación anterior con un promedio de 250. En segundo medio en tanto, hubo una baja de 12 puntos, pasando de 264 a 252.

Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, alertó el aumento en la brecha de aprendizajes por sexo respecto a la prueba de Matemáticas. En cuarto básico las estudiantes presentaron una baja de 13 puntos respecto a la evaluación anterior. En segundo medio se remarcó la diferencia entre hombres y mujeres, alcanzando 7 puntos de diferencia.

Una buena noticia fue el significativo aumento del puntaje promedio de los establecimientos que se encontraban en Categoría de Desempeño Insuficiente los últimos 4 años. Así, en la evaluación de Lenguaje de 4° básico, en el caso de los establecimientos clasificados por 4 años en la categoría Insuficiente y que mantenían una estabilidad en sus puntajes (sin mostrar una mejora significativa el 2018), logran aumentar 19 puntos entre el 2018 y 2022. En el caso de de Matemática en 4° básico, el alza es de 7 y 15 puntos en promedio, respectivamente, en relación a la medición anterior.

Para el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, esto refleja “que hay esfuerzo, principalmente de las comunidades educativas, y de todas las políticas de Estado que se han desarrollado en distintos gobiernos. Pero esto también nos dice que cuando el Estado apoya a sus establecimientos y no los castiga, se pueden iniciar ciclos de mejora”.

“Para mi gusto esto es una lección que debería de tomarse en cuenta en el sentido de ofrecer más apoyo y dejar de lado la presión que en los últimos 12 años no ha conseguido cambiar la suerte de las escuelas clasificadas como insuficientes. Pero esto es un paquete completo, esto no se logra con medidas parciales, y el paquete completo es flexibilización curricular y priorización, flexibilización de los recursos, pagar por matrícula y también acompañamiento y retroalimentación a las comunidades escolares”, apuntó por su lado el académico de la Facultad de Educación UC e investigador del Centro de Justicia Educacional, Ernesto Treviño.

El investigador agregó que “a pesar de que las noticias no son catastróficas como se había anunciado, sí hay algunas situaciones preocupantes, y la más preocupante para mi gusto es la brecha de género en matemáticas que se amplía”.

“Aquí tenemos un enorme desafío como país, que lo hemos venido arrastrando por décadas, y que se materializa en este crecimiento de la brecha que habíamos venido disminuyendo en el tiempo. Por lo tanto, me parece que es algo que también tendríamos que trabajar en términos de formación continua de los docentes y de política educativa para ayudar a disminuir esa brecha y darle mayor oportunidad a las niñas en el ámbito de las matemáticas y de las ciencias», puntualizó.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista