Presidente y expresidentes de Uruguay emiten mensaje conjunto en aniversario del golpe de Estado
El 27 de junio de 1973 el presidente constitucional Juan María Bordaberry disolvió el Parlamento con el apoyo de las fuerzas armadas, liderando ese Gobierno de facto hasta 1976, siendo que la dictadura se extendió hasta 1985.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y los expresidentes vivos, Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera y José Mujica, emitieron hoy un mensaje conjunto en defensa de la democracia en el aniversario 50 del golpe de Estado del 27 de junio de 1973.
Sanguinetti, de 87 años, señaló al abrir la oratoria ante la prensa en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno, que las actividades recordatorias realizadas entre lunes y martes representan «un gran acto de confirmación democrática».
El dos veces presidente (1985-1990 y 1995-2000) aseguró que en los últimos 50 años hay un «compromiso cívico» para que el «nunca más» que «seguimos pronunciando todos, tenga un profundo contenido».
«El nunca más a la violencia, a las utopías revolucionarias, a la intolerancia, a la descalificación del adversario, el nunca más al desprecio de las constituciones liberales y valores democráticos. El nunca más a todo eso que ha hecho al Uruguay lo que es», sostuvo el dirigente del Partido Colorado.
En tanto, Lacalle Herrera, de 81 años, padre del actual mandatario, aseguró que junto a sus colegas busca transmitir «que el sistema que recobramos, con su legitimación del poder a través del voto, su respeto a la ley, sea el gran objetivo de nuestro país».
Por su parte, Mujica, del Frente Amplio (FA), reconoció que «la democracia no es perfecta, y nunca lo será, porque no son las instituciones las que fallan, somos los humanos que cometemos errores. Pero hasta ahora no hemos encontrado algo mejor para el funcionamiento de las sociedades».
Mujica, de 88 años y presidente entre 2010 y 2015, sostuvo que «defender la democracia es asumir la responsabilidad social que tenemos. Entonces las grandes contradicciones hay que sublimarlas en causas nacionales».
La oratoria la cerró Lacalle Pou, quien recordó a los fallecidos presidentes Jorge Batlle (2000-2005) y Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020).
«Estoy seguro que perfectamente el próximo presidente de la República, sea del partido que sea, estaría sentado acá conjuntamente con nosotros», apuntó.
El 27 de junio de 1973 el presidente constitucional Juan María Bordaberry disolvió el Parlamento con el apoyo de las fuerzas armadas, liderando ese Gobierno de facto hasta 1976, siendo que la dictadura se extendió hasta 1985.
La represión dictatorial contra los opositores ha dejado un saldo de 197 detenidos desaparecidos, según datos oficiales, de los cuales se han encontrado seis cuerpos, el primero en 2006 y el último el 6 de junio pasado. (Xinhua)