La Comisión de Energía analizó las reacciones surgidas tras la iniciativa “Gas de Chile”. Para ello, estuvieron presentes el Ejecutivo y la Enap con sus antecedentes y conclusiones en el marco de lo que ha sido este episodio.
El ministro de Energía, Diego Pardow, puntualizó que el proyecto piloto no comercial estaba orientado a beneficiar a hogares vulnerables. Recordó que, en mayo de 2022, el directorio de la Enap aprobó que se ejecute el plan piloto bajo ciertos lineamientos. En julio de 2022, en tanto, se lanzó el programa piloto en Chiguayante y, posteriormente, se sumaron lanzamientos en San Fernando y Quintero. Beneficia un total de 3.157 familias que formaban parte del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares.
De acuerdo a su exposición, Enap concluyó que no tenía ventajas competitivas en el segmento de distribución minorista de GLP (no así en el segmento mayorista). Esto no era coherente con las recomendaciones de la FNE, en torno a desintegrar el mercado en dos segmentos (mayoristas y minoristas)
Argumentó que, en enero de 2023, el Ministerio de Energía solicitó un informe de evaluación final del Plan Piloto a la ENAP. La información fue posteriormente utilizada para responder diversos requerimientos de información de parlamentarios.
Modelo de negocio
De acuerdo a la exposición del ministro Pardow, el 29 de noviembre de 2022, el directorio de la ENAP aprobó, por unanimidad, el nuevo modelo de negocio “Gas de Chile”. El que, tras la experiencia adquirida del Plan Piloto desarrollado en 2022, solo se circunscribirá al segmento de distribución mayorista de GLP, donde la empresa sí cuenta con ventajas competitivas.
Precisó que se aspira a abrir el mercado en la zona centro-sur como una cuarta marca que introduzca mayor competencia y aumente los cilindros disponibles.
Detalló que el pasado 24 de mayo de 2023, en la Planta Linares de la ENAP, se lanzó oficialmente el nuevo negocio. Allí se anunció la asociación con distribuidores minoristas regionales: Gasnet, Glen Energy, Suma Gas y HN. Esto comprende nueve comunas en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.
Indicó que las distribuidoras minoristas proyectan una penetración en este mercado del GLP para 15 comunas distintas.
ENAP
La presidenta de la Enap, Gloria Maldonado, se refirió a las conclusiones del piloto no comercial. Señaló que, finalizado este en los términos acordados con el Ministerio de Energía, se realizaron evaluaciones por parte de la empresa. Esto permitió la concepción de un modelo de negocios distinto bajo el cual la Enap ingresó al mercado mayorista de venta de GLP con cilindros propios. Ello se realizó en alianza con distribuidores minoristas locales, sobre bases sólidas de rentabilidad, libre competencia y desarrollo de nuevos actores.
Acotó que, a la fecha, se han incorporado siete clientes minoristas a “Gas de Chile”. Entre estos, tres ya tienen sus propios cilindros y se han transformado en minoristas multimarca, los cuatro restantes son nuevos operadores minoristas (ver presentación).
El nuevo modelo de la Enap no exige exclusividad, ofrece precios competitivos sin subsidios, ni distorsiones, ni asimetrías de condiciones entre nuevos clientes. Así, se cumple con una política comercial, transparente y no arbitraria, favoreciendo el desarrollo de nuevos entrantes, en línea con las recomendaciones de la FNE.