Oposición Siria pide reanudar conversaciones con Gobierno de Assad

El presidente sirio ha intentado, sin embargo, acercarse a otras capitales para obtener apoyos y, especialmente, financiación para reflotar la economía siria y empezar la reconstrucción.

La oposición de Siria ha pedido este domingo la reanudación de las conversaciones mediadas por Naciones Unidas con el Gobierno de Bashar al Assad, después de que este haya recuperado parte del apoyo regional.

La Comisión de Negociación Siria (SNC) ha indicado que «las condiciones internacionales, regionales y sirias proporcionan una circunstancia apropiada para la reanudación de las negociaciones directas (…) bajo una agenda y un cronograma específicos», reza un comunicado.

Después de una reunión de dos días en Ginebra, la SNC ha instado a «los países hermanos y amigos que apoyen los esfuerzos de la ONU para tomar todas las resoluciones necesarias para cumplir con una resolución política en la línea de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

No obstante, la oposición ha remarcado la necesidad de que «los organismos internacionales pertinentes, encabezados por la ONU, tomen medidas jurídicas y organizativas para lograr la justicia». «No hay paz sostenible sin justicia», ha señalado, agregando que «los perpetradores de genocidio y crímenes de lesa humanidad deben rendir cuentas».

Asimismo, ha remarcado que «darle al régimen la aprobación para regresar a la Liga Árabe antes de cumplir su compromiso con las resoluciones de la ONU conlleva el peligro de que el régimen utilice los beneficios de la normalización y se niegue a proceder con la solución política o a dar algún paso valioso hacia la estabilidad o aliviar el sufrimiento del pueblo sirio».

El Gobierno sirio puso fin a más de una década de aislamiento en la Liga Árabe al participar en una cumbre de la misma, tras ser readmitido en el organismo. La reincorporación siria significa un nuevo paso en la normalización de las relaciones en el mundo árabe, a pesar de que Al Assad no ha mostrado hasta ahora disposición alguna a un cambio político en el país en el marco de un proceso de conversaciones con la oposición.

El presidente sirio ha intentado, sin embargo, acercarse a otras capitales para obtener apoyos y, especialmente, financiación para reflotar la economía siria y empezar la reconstrucción. En este contexto, ha utilizado los terremotos registrados en febrero en el sur de Turquía, que dejaron miles de muertos en el país árabe, como punta de lanza para reclamar fondos y ayuda internacional. (Europa Press)

1 comentario
  1. Diego dice

    El que llamen Presidente a Bashar Al Assad habla de la nula percepción democrática de este medio

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista