Ministra de Salud supervisa zona de sector de Pudahuel afectada por residuos y aguas servidas y refuerza llamado a vacunarse
El operativo de vacunación se realizará durante esta semana se inmunizará contra el tétano, hepatitis A, Covid-19 e influenza.
Hasta Noviciado, en la comuna de Pudahuel, llegó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para revisar en terreno las medidas sanitarias que se están implementando en la Región Metropolitana, a raíz de las consecuencias que dejó el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.
En el caso de este sector afectado por el desbordamiento de aguas servidas, se dispuso un operativo de vacunación que incluye a vecinos, funcionarios municipales, de salud y voluntarios que se encuentren realizando trabajos en el lugar. Dicho proceso se llevará a cabo durante esta semana y contempla inmunización contra el tétano, hepatitis A, Covid-19 e influenza. “Aquí se ve claramente la acción de dos elementos de la atención de salud. Uno es la prevención, representado en la autoridad sanitaria, el trabajo de la Seremi, que también se despliega para la situación de emergencia; y otro, la parte asistencial en la cual la atención primaria, que depende del alcalde, es el piso fundamental en el cual se basa la capacidad de acceso a la atención”, dijo la ministra Aguilera.
La autoridad explicó que, en el contexto de una situación de emergencia, es el operativo de salud el que se acerca a los lugares afectados. “Lo hicimos también durante los incendios, se acerca a los lugares donde están las cuadrillas de trabajo para vacunarlos. Se vacuna normalmente también a los bomberos, a carabineros, en fin, toda la gente que está trabajando en remover escombros. Esas son las personas que son el grupo objetivo para la vacuna del tétano, y evidentemente, todos los vecinos, porque la prioridad número uno de la persona que tiene la casa afectada es reponer sus casas, están todos limpiando”.
En el caso de la vacuna contra la hepatitis A, la Ministra detalló que está dirigida a las personas mayores de 18 meses y menores de 40 años porque los mayores ya tuvieron contacto con la enfermedad.
Por otro lado, la secretaria de Estado destacó las medidas implementadas por la Atención Primaria de Salud de la comuna, ya que se están llevando médicos para atender directamente a los pacientes y se está entregando atención de salud mental en los distintos lugares afectados.
“Nosotros vamos a continuar el acompañamiento como Ministerio de Salud, acompañar al alcalde para regularizar las situaciones de las aguas servidas acá y que se solucione en forma más estructural y continua los problemas que ha habido en el tiempo y que para la gente esto signifique también una mejor calidad de vida y menores riesgos sanitarios”, afirmó.
La autoridad realizó este despliegue en terreno junto a la delegada presidencial, Constanza Martínez; el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto; y el alcalde de Pudahuel, Italo Bravo.