Lula advierte de posible quiebra de muchas empresas en Brasil por elevado tipo de interés
"Habrá muchas empresas en quiebra porque nadie puede captar dinero para invertir con estas tasas de interés absurdas", afirmó en declaraciones a Radio Gaúcha.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió de que muchas empresas pueden quebrar a causa de la elevada tasa de interés del 13,75 por ciento que mantiene el Banco Central y criticó, en este sentido, la rigidez de las metas de inflación.
«Habrá muchas empresas en quiebra porque nadie puede captar dinero para invertir con estas tasas de interés absurdas», afirmó en declaraciones a Radio Gaúcha.
En ese sentido, aseguró que para evitar que se mantengan esas altas las tasas de interés con el fin de llegar a las metas de inflación predeterminadas, es necesario cambiar el mecanismo.
«Pienso que Brasil no necesita tener una meta de inflación tan rígida, como quieren hacer ahora, si no consigue alcanzarla», aseguró el mandatario.
A su juicio, es preciso tener una meta que se pueda lograr pues la política monetaria tiene que ser móvil y tener en cuenta la sensibilidad de la realidad económica y las aspiraciones de la sociedad.
Actualmente la meta de inflación fijada por el Banco Central es de 3,25 por ciento anual para 2023, con un techo de 4,75 por ciento.
La Comisión de Asuntos Económicos del Senado aprobó el miércoles convocar al presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, que fue designado por el exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022) y tiene mandato del Senado hasta 2024, para que dé explicaciones sobre política monetaria. (Xinhua)