Los 27 coordinan suministro de emergencia a Ucrania tras inundaciones por ataque a represa
En un mensaje en redes sociales, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha explicado que ya están en marcha los trabajos para la entrega urgente a Kiev de bombas para desalojar aguas, mangueras contra incendios, estaciones móviles y otros.
Los Estados miembros de la Unión Europa ya coordinan, bajo supervisión de la Comisión Europea, el suministro material humanitario de emergencia para hacer frente a las inundaciones en Ucrania provocadas por el ataque a la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en la región de Jersón.
En un mensaje en redes sociales, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha explicado que ya están en marcha los trabajos para la entrega urgente a Kiev de bombas para desalojar aguas, mangueras contra incendios, estaciones móviles de depuración de agua y embarcaciones para facilitar la evacuación de civiles.
«Estamos junto a Ucrania todo el tiempo que haga falta», ha señalado la conservadora alemana en un mensaje que llega horas después de que el ministro de Exteriores ucranianos, Dimitro Kuleba, haya mantenido un primer contacto con el Alto Representante de la UE para Politica Exterior, Josep Borrell, precisamente para tratar la situación en la región de Jersón y el envío de ayuda de emergencia ante la catástrofe provocada por la destrucción de la infraestructura.
La voladura de la presa de Kajovka pone en riesgo las vidas de cientos de miles de civiles en 80 localidades en Jersón. A este efecto, la UE ha activado el Mecanismo de Protección Civil para organizar la ayuda de emergencia que puedan suministrar los Veintisiete.
«Estamos preparados para atender cualquier necesidad inmediata, incluidos alimentos y agua potable», ha subrayado la diplomacia comunitaria en un comunicado.
Las inundaciones derivadas del ataque contra la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, afectan a la región de Jersón, incluyendo la central nuclear de Zaporiyia y tienen consecuencias en los campos de minas plantados por los rusos y las autoridades ucranianas temen una «detonación caótica». (Europa Press)