Legisladores de Nueva York abren comisión para decidir indemnizaciones por esclavismo
En California, una comisión prácticamente idéntica acabó concluyendo su labor con un dictamen en el que recomendaba a las autoridades estatales que pidieran un perdón histórico por el pasado esclavista, pero no recomendó una indemnización.
La Legislatura Estatal de Nueva York ha aprobado la creación de una comisión encargada de estudiar el impacto actual de la era del esclavismo e incluso la apertura de un proceso de indemnización a los descendientes, tal y como ya hiciera California hace tres años.
La intención de esta comisión es la de «examinar hasta qué punto las instituciones estatales y federales de Nueva York respaldaron las prácticas de esclavismo y abordar las constantes disparidades económicas, políticas y educativas que padecen los negros del estado a día de hoy».
En California, una comisión prácticamente idéntica acabó concluyendo su labor con un dictamen en el que recomendaba a las autoridades estatales que pidieran un perdón histórico por el pasado esclavista, pero no recomendó una indemnización específica, si bien estimó daños históricos a la población negra por valor de 500.000 millones de dólares (unos 460.000 millones de euros), casi el doble del presupuesto anual del estado.
La comisión neoyorquina, una vez constituida, tendrá un año para publicar sus conclusiones, que no tendrán carácter vinculante pero esperan animar a otros estados a seguir los pasos de California y Nueva York, como podría ocurrir en Vermont o Nueva Jersey.
Para el presidente de la Asamblea Estatal de Nueva York (la Cámara Baja de la Legislatura), Carl Heastie, esta decisión tiene un alcance «histórico» mientras que la diputada Michaelle Solages entiende la creación de este grupo como «el principio de un proceso de regeneración» tras siglos de negligencia, en comentarios recogidos por la cadena CBS. Asamblearios contrarios como Andy Gooddell lamentan que este proyecto «abre una puerta cerrada hace 200 años» y es un esfuerzo de «indemnización» mal dirigido en lugar de «avanzar por el camino de la reconciliación».
Por contextualizar, los primeros africanos esclavizados llegaron al sur de la isla neoyorquina de Manhattan, entonces colonia holandesa, en torno a 1620, y siguieron padeciendo ese estatus durante casi 200 años, hasta que la Legislatura Estatal declaró un estatuto de liberación en 1817 que, sin embargo, no entró en vigor hasta 10 años después.(Europa Press)