Lavrov acusa a OTAN de prolongar la guerra en Ucrania: «Quieren pelear»
"Al mismo tiempo declaran que no libran una guerra contra Rusia", pero "reconocen que si no hubieran suministrado armas al régimen de Kiev todo ya habría acabado", ha dicho.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado este martes a la OTAN de querer prolongar la guerra de Ucrania tras mostrar su negativa a «congelar» el conflicto. «Quieren pelear», ha dicho.
En su visita oficial a Minsk, Bielorrusia, Lavrov ha señalado que «por boca» del secretario general de la OTAN, Jens Stolteberg, saben que los socios de Ucrania «están en contra de ‘congelar’, como dicen, el conflicto en Ucrania».
«Así que quieren pelear», ha relacionado. «Bueno, déjenles pelear. Estamos listos para ello», ha enfatizado Lavrov, quien se ha reunido con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y el resto de sus homólogos de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), contraparte de la OTAN.
Lavrov ha asegurado que Rusia sabe desde hace «mucho tiempo» los objetivos de la OTAN en Ucrania y que es ahora cuando tratan de ponerlos en práctica. «Al mismo tiempo declaran que no libran una guerra contra Rusia», pero «reconocen que si no hubieran suministrado armas al régimen de Kiev todo ya habría acabado», ha dicho.
«Esto es un reconocimiento de facto de que son un participante directo en la guerra híbrida declarada contra Rusia», ha dicho, según recogen la agencia de noticias Interfax.
Por su parte, Lukashenko ha acusado a Estados Unidos de haber «dividido» a Europa y de haberla despojado de su soberanía, negando al mismo tiempo que el peso de Rusia haya actuado en ese sentido sobre el resto de miembros de la OTSC.
«¿Quiénes renunciaron a la energía barata de Rusia y la están comprando de tres a cinco veces más cara? (…) Se han doblegado (…) sin embargo, son lo suficientemente arrogantes como para dar lecciones sobre la soberanía», ha dicho el mandatario, según recogen medios oficiales bielorrusos.
«En este enfrentamiento a gran escala, debemos preservar lo nuestro, (…) No estamos empeorando la situación incluso en estos tiempos de sanciones. Cerramos filas en torno a Rusia (…) No encontraremos nada fuera de nuestro espacio», ha defendido Lukashenko, quien han incidido en la necesidad de permanecer juntos.(Europa Press)