La floreciente industria del juego en Chile piensa en global

Pese a no ser uno de los países latinoamericanos más poblados, el crecimiento de la industria del juego lo ha llevado a ocupar un puesto destacado a nivel internacional.

Guillermo Gómez Zará, presidente de Video Games (VG) Chile, está plenamente convencido de que Chile ha demostrado ser un país que sobresale por ser diferente e innovador en dirección artística, jugabilidad y tener un sello de distinción crucial que lo distingue frente a otros países del mundo: “Chile se ha posicionado como la referencia latinoamericana de excelencia con alta creatividad y calidad en el desarrollo de juegos”.

En los últimos años, esta floreciente industria ha crecido de manera exponencial, formando un conjunto de más de 60 empresas, pero con una mirada puesta siempre hacia la globalización y la inclusión.

En total, el mercado chileno del juego generó unos ingresos por valor de $4,88 millones y se firmaron 40 acuerdos comerciales con empresas extranjeras sumando $2,4 millones adicionales. Además, de los 379 profesionales que trabajaban en la industria en 2019, el 20% eran mujeres, lo que supone un incremento del 14% respecto al año previo.

 

La industria del juego chileno, al alza

El área del juego, como sector preferido en el ámbito del entretenimiento, ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, especialmente en el terreno digital. Tanto los videojuegos como el sector de los juegos de azar han encontrado, en el ecosistema web, el terreno perfecto para eclosionar.

Si bien los videojuegos lo han tenido más sencillo, la industria de los juegos de azar ha necesitado sortear mayores obstáculos en su camino para la construcción de un contexto regulatorio estable y sólido, capaz de actualizar  la actual ley del juego con el fin de adaptarla a los nuevos tiempos y la nueva experiencia de juego digital.

Esta necesidad de elaborar un marco legislativo fuerte para sustentar de manera correcta el juego en Chile viene en un momento de auge de esta industria en el país latinoamericano, en el que todos los agentes implicados, especialmente los gobiernos, buscan proteger un sector de la economía que arroja importantes beneficios.

No cabe duda que, algunos de los factores que han propiciado este creciente consumo de juego en línea han venido de la mano de la digitalización de la sociedad, caracterizada por una elevada penetración de dispositivos tecnológicos, y el impacto del Covid-19, cuyo confinamiento catapultó el entorno web como única ventana a través de la que asomarnos al mundo.

La industria del juego en general aprovechó esta creciente dependencia digital para proporcionar una experiencia de juego completamente renovada y repleta de ventajas, entre las que destaca la ubicuidad y la mejora sustancial de gráficos y sonidos envolventes. Entra ahora en Internet y compara las plataformas de juego online con la más actualizada y completa reseña de los mejores casinos de Chile con el fin de que puedas disfrutar de toda la emoción de los juegos en línea con las mejores garantías legales.

El juego chileno: internacional e inclusivo

No cabe duda que la industria del juego chileno se ha abierto paso en el camino internacional, ocupando un puesto destacable. De hecho, se aprecia un interés creciente por parte de diversas empresas extranjeras en formar sociedades con Chile, como es el caso de Wanako Games fue adquirida por el desarrollador y editor canadiense Behavior Interactive.

Además, el sector no ceja en sus empeños de abrir nuevas vías en el camino hacia la inclusión de la mujer en un ámbito reservado tradicionalmente para los hombres: “Muchas escuelas y universidades, tanto públicas como privadas, han tratado de hacer su parte para fomentar la inclusión de género”, dice Gómez Zará. “Desde 2018 nos asociamos con Mujeres en VG , una organización que apoya la inclusión de mujeres en la industria de los videojuegos, tanto en el área de consumo como de desarrollo. Hacen un trabajo extremadamente importante”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista